CONCIENTIZACIÓN

El Hospital Oñativia capacitará a locutores en el cuidado de la voz

En conmemoración al Día Mundial de la Voz, que se celebró ayer, toda la semana el nosocomio atenderá e 8 a 12 a las personas que quieran consultar al respecto. Finalizará con un taller para locutores matriculados.

El sábado, los locutores podrán asistir a un taller de técnicas vocales y de cuidado de la voz.

Las actividades de concientización y promoción del cuidado de las cuerdas vocales sugieron tras  una propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con la intención de difundir la necesidad del cuidado de la voz. 

En ese sentido, los especialistas encargados de la organización de estas actividades señalaron que entre los problemas más comunes  que puede presentar la voz se encuentran la afonía, que se trata de la pérdida de la voz en su grado máximo; la disfonía, que es la vibración defectuosa de las cuerdas vocales; y la disfonía orgánica, que se trata de lesiones en la laringe (nódulos, pólipos, quistes, etc.). 

Asimismo se informó que existen diversos patrones que pueden ayudar a mejorar la voz, como por ejemplo una buena hidratación (entre 6 y 8 vasos de agua al día), no fumar y dormir lo suficiente.

Se advirtió también que quienes más sufren la pérdida de voz son los docentes, no tanto así como los locutores o periodistas que tienen la ayuda del micrófono, frente a lo cual resulta fundamental que toda persona que use su voz  de manera profesional conozca las técnicas vocales que permitan un buen rendimiento. Para ello se brindará un taller en el Hospital Oñativia  con actividades en forma exclusiva para locutores, con un diagnóstico del estado de las cuerdas vocales.

 

Más de Te puede interesar
Este foro se apoyó en los objetivos de desarrollo sostenible y sustentable de las Naciones Unidas para el 2.020.

SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

Los factores de desarrollo del turismo en un foro nacional

El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, abrieron ayer el primer Foro Nacional de Turismo en el Centro de Convenciones de Salta. 

Niños de comunidades educativas aprenden y se informan sobre medidas para evitar y tratar el sobrepeso y la obesidad.

SOBREPESO Y OBESIDAD

Alumnos aprenden sobre nutrición y hábitos saludables

Más de 200 alumnos primarios de la escuela Campaña del Desierto N°4642, de barrio Autódromo participaron de una capacitación en nutrición y hábitos saludables, a cargo de médicos, nutricionistas y profesores de educación física.