VIOLENCIA SIMBOLICA Y MEDIATICA

Mujeres repudiarán en el INADI un mensaje misógino emitido en la radio de Romero

Integrantes del colectivo LGBT y de la Multisectorial de Mujeres convocaron hoy a las 10, a un escrache en Balcarce y Belgrano, para repudiar el mensaje misógino emitido por dos comunicadores de la radio AM 840, de propiedad de la familia Romero.

NDS |

La dirigente de la Multisectorial de Mujeres, Marta César, (al centro) durante la marcha del mièrcoles
La dirigente de la Multisectorial de Mujeres, Marta César, (al centro) durante la marcha del mièrcoles

Los comunicadores Hugo Delgado y Maximiliano Rodriguez indicaron en la radio que "el movimiento feminista o mujer organizada tiene adentro el lesbianismo. Las luchas y reivindicaciones de las lesbianas son otras, diferentes".

Hicieron una diferencia entre "la mujer cotidiana" que "no va con el tubo de aerosol", a las marchas al momento de acusar a "sectores minoritarios, que buscan las reacciones". Sobre las organizadoras de las marchas dijeron que "son pro-abortistas, pro-delito".

Dijeron también que las "lesbianas son agresivas, naturalmente agresivas", además de referirse a los miembros de los sectores LGBT como "maricas malas o resentidas y han copado y cooptado a un gran sector de mujeres que luchan por derechos sociales y personales en su calidad de mujeres y madres o futuras madres".

Del Encuentro de Mujeres que tuvo lugar en Salta, en tanto, apuntaron al hecho de que "la ciudad quedó con pintadas". La grabación de los comentario vertidos al aire se viralizó ayer por las redes sociales y generó repudios instantáneos desde diversos sectores.

La presidenta de la Multisectorial de Mujeres, Marta César, indicó a Nuevo Diario que por el momento las organizaciones de Mujeres Trans de Argentina (MTA), presentarán una denuncia ante el INADI. Desde la Multisectorial, en tanto, se prevé realizar una denuncia en contra de los comunicadores ante la Defensoría del Público de Nación. Ayer también César había sido requerida por distintos medios nacionales ante la viralizada noticia.

El formador y su consejo

César sostuvo que se identifica entre los comunicadores que vertieron estos dichos a Hugo Delgado, quien fuera (e incluso sería), formador en el ISER. "Es uno de los formadores que incorpora en la mentalidad de los que forma que el locutor es locutor y no debe pensar", dijo la militante feminista.

Al conocer estas expresiones de odio y misoginia, es que "pareciera ser que esa máxima se la aplicó a sí mismo porque obviamente no sabe pensar ni razonar desde el momento mismo que mezcla un montón de cosas y mezcla a las mujeres militantes de los actos y marchas cuando piden por los derechos de las mujeres".

Repudió el hecho de que, como formadores de opinión, Delgado y su coequiper en la radio ( Maximiliano Rodríguez, quienes construyeron el mensaje que generaba el caldo de cultivo para seguir adelante con la violencia a las mujeres), desconozcan las leyes no sólo de protección de derechos de las mujeres, sino sobre todo las de identidad de género, al ir en contra del colectivo trans. En cuanto a la posible y mentada libertad de expresión, César recordó que esta tiene sus límites en las leyes que reconocen los derechos de todos.

Violencia simbólica y mediática

Ayer también se difundió un comunicado del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana Alderete”, que expresa:  "deseamos expresar nuestra preocupación por los dichos agraviantes en programa de Radio Salta (AM 840) por los señores Hugo Delgado y Maximiliano Rodríguez, por resultar violatorios de los derechos humanos de las mujeres y de una enorme gravedad en el actual contexto nacional y provincial. Los conceptos vertidos son encuadrables en las figuras de violencia simbólica y mediática contra las mujeres de la Ley Nº 26.485".

"Los dichos son discriminatorios y agresivos contra todas las mujeres, y en particular quienes nos movilizamos en la jornada de ayer bajo la consigna #NiUnaMenos. Además fueron especialmente ofensivos con las mujeres lesbianas y miembros/as del colectivo de la diversidad sexual, promoviendo los estereotipos sexistas, misóginos y alentando a la violencia de género", concluyeron.

Nación promoverá modelo  judicial para tratar la violencia

Con el fin de terminar con la parcialización y dispersión de intervinientes en los casos de violencia de género, la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez, indicó que desde la cartera judicial se está promoviendo una iniciativa modelo a la que puedan adherir las provincias y que involucre un “sistema judicial especializado y unificado por violencias interpersonales y violencia sexual”.

Se prevé que el proyecto se presentará a las provincias en marzo. La funcionaria acompañó, en la reunión con los legisladores, al procurador general de la Provincia Pablo López Viñals, en el marco de la posibilidad de reveer las alternativas para dar respuesta a las causas por violencia de género.

“Quienes acuden en de-manda de Justicia se preguntan si van a tener más soluciones o problemas”, el sistema ac-tual “no termina de ofrecer resultados”, dijo López Viñals al presentar su inquietud ante los senadores y sostener que es preciso que estas causas sean analizadas por un fuero único.

Según las descripciones que se hicieron, sucede que hasta ahora el problema radica en el he-cho de que son distintos fueros (penal, civil, de género) los que ven las causas, sin que exista un seguimiento unívoco y contextualizado de los casos de las mujeres que denuncian la violencia.

En ese marco, se indicó que al tener que ir por distintos lugares realizando su misma denuncia, la mujer termina siendo “revictimizada” al tener que recordar una y otra vez los casos de violencia sufridos.
Pero la propuesta establece que estos fueros también sean los que se ocupen, por ejemplo, de los casos de abusos sexuales. 

Se resalta que este proyecto fue bien visto por las especialistas españolas Ana María Gal-deano Santamaría, fiscal decana de Violencia contra la Mujer de Ma-drid; y Andreu Estela Barnet, jefe de la Unidad de Relaciones Externas e Institucio-nales del Concejo Ge-neral del Poder Judicial de España, quienes asistieron también a la reunión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS