CHARLAS y CONCIENTIZACIÓN

Campaña por la aplicación en Salta de la ley para niños inteligentes

Este fin de semana se realizó en el Centro Vecinal del Barrio Hernando de Lerma, la Campaña Nacional de Concientización de Padres Embajadores de niños con Altas Capacidades Intelectuales (ACI).

Padres de chicos con altas capacidades intelectuales piden la aplicación de la ley en los establecimientos educativos.

Consistió en una charla informativa a cargo de su delegada en Salta, la periodista Macarena Liaci y de la Lic. María Eugenia Alvero, psicóloga especializa en la materia.

"Los chicos ACI representan entre un 4% y un 6% de la población escolar, y se detectan en los hogares o en instituciones educativas capacitadas en el tema", indicó Liaci, agregando que "algunos de los síntomas a tener en cuenta de un posible niño ACI es "el aburrimiento en clase, un lenguaje avanzado para la edad, e inclusive algunos problemas en la conducta, entre otros".

La representante de la institución sostuvo que: "se trata de grupo de padres que  busca que en las instituciones, tanto públicas como privadas, se implemente definitivamente el Artículo 93 de la Ley Nacional de Educación, con programas para la identificación temprana y seguimiento de estos chicos, así como la flexibilización del proceso de escolarización".

Indicó también que: "en nuestro país son muy pocas las instituciones que cumplen con esta ley y es por eso que necesitamos no solo que se aplique, sino que se cuente con una Secretaría para la Atención de Altas Capacidades Intelectuales dentro del Ministerio Nacional de Educación, y la capacitación docente en la temática".

Por último, indicó que en nuestra provincia la mayoría de los niños ACI fueron detectados por la Lic. Alvero, porque son etiquetados como "niños problema" en las instituciones públicas y privadas, y manifestó además que tenemos una sola institución educativa, Instituto Gifften Children (privado), preparada para trabajar con estos chicos, que "no tienen ninguna enfermedad, sino son chicos que aprenden más rápido que el resto, es por eso que necesitamos que tanto escuelas públicas como privadas implementen el artículo 93", finalizó Macarena Liaci.

Más de Salta
Afirman que SAETA siempre va a defender el bolsillo de los usuarios contemplando los intereses de la empresa.

SAETA ANALIZA LA SUBA

. SAETA informó que analiza readecuar tarifas para poder responder la demanda de las empresas. El presidente del directorio, Claudio Mastrandrea, quien consideró apresurado que los empresarios publicaran una solicitada cuando aún están en negociaciones.

Junto a Luis María García Salado, el secretario Francisco Agolio se dio la mano con los trabajadores que denunciaron maltratos.

MALTRATO EN LA HORMIGONERA

. Luego de tres días de asamblea la Planta Hormigonera Municipal volvió a su actividad normal, ya que Francisco Agolio -subsecretario de Obras Públicas- pidió disculpas a los trabajadores que había maltratado y asumió algunos compromisos.

Las clases en el edificio de la Escuela Normal fueron suspendidas por un descontrol en la fumigación del fin de semana.

FUMIGACION DESCONTROLADA

. Tras la intoxicación de 54 alumnos secundarios de la Escuela Normal, generada por la fumigación del fin de semana, hoy no habrá clases en ninguno de los niveles, primario, secundario ni superior.