POR EL PELIGRO DE LAS CRECIENTES

Vecinos de Santa Victoria debaten la relocalización del pueblo

Vecinos de Santa Victoria Este debaten la relocalización de todo el pueblo, por el peligro que representan las crecientes del río Pilcomayo.

NDS |

Edith Cruz junto al intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama y caciques de La Curvita, en la zona afectada por el Pilcomayo.
Edith Cruz junto al intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama y caciques de La Curvita, en la zona afectada por el Pilcomayo.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó que se construyan dependencias en un punto alejado del río para evacuar al pueblo en caso de emergencia. 

Sin embargo, en la reunión con autoridades provinciales y municipales, el pasado viernes, varios vecinos pidieron al intendente Moisés Balderrama que se relocalice el pueblo. Pero también hubo voces contrarias, como la del diputado José Rodríguez, que se negó a dejar Santa Victoria porque en ese lugar están enterrados sus padres. 

Balderrama informó a Nuevo Diario que la Municipalidad “está pidiendo el espacio físico” a la Unidad Ejecutora Provincial, que se ocupa de la resolución del conflicto territorial en los lotes 55 y 14, donde está comprendida esta localidad.

“Sería para una cuestión de emergencia para que la gente esté organizada de alguna manera como para tener un lugar donde ir”, sostuvo. Dijo que por ahora el Concejo trató esto, aunque “el pueblo solicita eso (la relocalización)”.

Consultado sobre su postura respecto de este pedido, Balderrama destacó que “hay mucha inversión en el pueblo, de los vecinos, y esto no va a ser de un día para el otro, tiene que ser una discusión con mucho tiempo, con mucha tranquilidad y tomar una decisión fuerte”. Y recordó que hay otras poblaciones que están en situación similar. 

El Concejo aprobó también ayer exigir la habilitación de generadores para terminar con los cortes de luz en el pueblo, reforzar los anillos de defensa, que las donaciones las entregarán los vecinos y solicitar a la constructora Moncho que limpie el lugar en el que se habilitarán instalaciones para evacuar a los pobladores en caso de inundaciones. 

El periodista Brian Salazar precisó que el lugar elegido es en el paraje El 80, a unos 50 kilómetros de Santa Victoria, pueblo que cuenta con 12 mil habitantes.

Casi 500 personas participaron de la reunión del viernes en la que se debatió sobre la situación de esa localidad. Los vecinos pidieron entonces que se llamara a sesión extraordinaria para tratar los temas aprobados.  

El vecino José Salas abrió la conversación planteando la necesidad de tener un lugar para  refugiarse en caso de crecidas y que se refuercen las defensas. El vecino Pastor Yepes planteó la necesidad de reubicar todos los pueblos de la ribera del río. Lo mismo  planteó el concejal Jorge Tejada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS