CON DEUDAS PENDIENTES

Trabajadores del vino piden reapertura de paritarias

El Sindicato de Obreros y Empleados Vitinícolas  y Afines de Cafayate (SOEVA) llevó a cabo se manifestó en reclamo por demoras en el pago de los haberes en bodegas de esa localidad y el pago del medio aguinaldo de mitad de año.

La protesta en Cafayate.
La protesta en Cafayate.

Además, los trabajadores del vino pidieron la reapertura de paritarias a nivel nacional mediante una nota presentada en el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

“Hay cinco empresas que incumplen con el pago de haberes y el aguinaldo”, dijo el secretario general del gremio, Nelson López, dijo a Nuevo Diario. “Los aguinaldos están vencidos”, dado que se podían pagar en el marco legal hasta el 4 de julio y “todavía no se hizo efectivo el pago”, aseguró.

Detalló que la Bodega El Porvenir, la bodega que produce los vinos Quara, la Félix Lávaque SA, Animaná SA y Lavanda adeudan los salarios.  

Además, el SOEVA mantiene un conflicto con Quara y Lávaque SA, por salarios atrasados y otras reivindicaciones laborales. 

Se trata de un conflicto que viene de principios de este año, sólo que fue pospuesto por una decisión de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, que en abril pasado dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, en las reuniones que se realizaron en el marco de esta conciliación, no se llegó a ningún acuerdo y el 8 de mayo la patronal solicitó que se dé por finalizado este procedimiento. 

El 11 de julio, mientras el Sindicato manifestaba que hasta ese día “las demandas de los trabajadores no han sido satisfechas” y estando ya vencido el plazo previsto por la ley para la conciliación, Trabajo liberó a las partes. En esas condiciones, el Sindicato continúa con el reclamo. 

López dijo que las empresas se amparan en la crisis que hay en el país para no acceder a los pedidos de los trabajadores, pero destacó que “la mayoría de las empresas cafayateñas están exportando”. 

“La crisis es como chicanean ellos, encima que nosotros ni el 15% no hemos sacado (en la paritaria)”, lamentó el sindicalista. 

“No comparto lo que ellos están diciendo, porque es una mentira, una chicana para no pagar a sus trabajadores”, añadió y dijo que continuarán con acciones gremiales, insistiendo para la regularización de esta situación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS