DENUNCIAS DEL SINDICATO

Tabacal sigue presionando a azucareros con el cuarto turno

La disposición de un documento por el cual los trabajadores deben aceptar de manera individual la imposición del cuarto turno en el Ingenio San Martín de El Tabacal volvió a encender las denuncias de los referentes del Sindicato del Azúcar (STA).

NDS |

La empresa Tabacal distribuye un documento para que los trabajadores acepten de manera individual la imposición del cuarto turno.
La empresa Tabacal distribuye un documento para que los trabajadores acepten de manera individual la imposición del cuarto turno.

Los trabajadores desde hace al menos cuatro años siguen sin acceder a este punto en las conciliaciones dado que entienden que implicará una baja importante en sus salarios.

Según el documento exhibido desde el Sindicato, ese justifica la necesidad de los descansos semanales y prestar "conformidad para la implementación del cuarto turno o turno relevante y una vez incorporado dejará de devengarse el concepto 'hebdomadario'".

Para ello se ofrece una "gratificación especial de 75 mil pesos en cuatro cuotas" de 30 la primera, 22.500 la segunda y 15.000 y 7.500 la tercera y cuarta. 

Según indica el escrito la primera cuota se abonará con la remuneración del primer mes tras la incorporación al cuarto turno  del empleado que firme el documento y el resto en los tres años siguientes con ajustes según el acuerdo salarial. 

A ello sumaban para el pasado 26 de mayo un anticipo de 20 mil pesos como gratificación especial (y sobre la primera cuota), al trabajador que lo solicite, pero con posible descuento a futuro en caso de que al 31 de octubre no se implemente este turno. También  aduce que una vez firmado no habrá posibilidad de reclamos y el acuerdo será homologado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Quita de derechos adquiridos

"Quieren quitar el derecho adquirido a los trabajadores", dijo el secretario general del STA, Martín Olivera, al dar a conocer la situación.

Mientras se expuso está acción de la empresa, Tabacal negó a los empleados la posibilidad de manifestarse en un plebiscito sobre el turno relevante al indicar que es inválido legalmente. Se negó además la posibilidad de que se realice la asamblea para decidir sobre este tema en sus instalaciones. Las respuestas se dieron ante la convocatoria del Sindicato a una asamblea el próximo 30 de junio a fin de completar el cupo de delegados del sindicato.

"Las normas sobre jornada de trabajo son de orden público y no existe norma vigente alguna que genere una duda razonable sobre la legalidad y necesidad de otorgar el descanso semanal a los trabajadores", dijo al sostener que "las normas de jornada y descanso… no pueden ser objeto de discusión ni plebiscito… su cumplimiento es obligatorio para empleadores, sindicatos y trabajadores", dijo Tabacal al reiterar que el cumplir con ello, es para poder seguir vendiendo a sus clientes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS