PESE A LAS DIFERENCIAS

En Salta el paro unió a gremios y a movimientos sociales

Con más de 8 cuadras de marcha en la que confluyeron gremios y movimientos sociales, se apuntó a la necesidad de continuar construyendo una unidad a fin de defender los intereses de los trabajadores y el pueblo.

NDS |

Con el paro general, Salta vivió ayer un momento histórico. Dirigentes de distintos sectores se mostraron unidos y dispuestos a luchar por el pueblo.
Con el paro general, Salta vivió ayer un momento histórico. Dirigentes de distintos sectores se mostraron unidos y dispuestos a luchar por el pueblo.

"Creo que es el momento histórico de la unidad pero no a cualquier precio, sino que hay que analizar", fue la reflexión que dejó Blanca Lezcano, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, tras el acto final que se realizó ayer en la Legislatura de la Provincia.

En ese punto indicó que se deben disponer algunos "reparos", en donde cada referente debe conocer "cuál va a ser su lugar", y va a poder construir en el respeto de la diversidad de opiniones.

"Mi límite siempre fue Macri", dijo por su parte el secretario general de Camioneros, Jorge Guaymás, quien se unió a la marcha y criticó las políticas neoliberales, al gobernador Juan Manuel Urtubey por su "complicidad" con esas políticas, y habló de "algunos peronistas" a los que comparó con la anécdota que contaba Juan Domingo Perón respecto de su perro León.

"El perro venía cuando le decía León, pero él sabía que no era un león. Lo mismo pasa con algunos que dicen ser peronistas", dijo Guaymás en el acto.

Respecto de la posición de las 62 Organizaciones de la CGT, se mostró crítico dado que sostuvo, las regionales (en Salta liderada por él), habían solicitado plegarse a las medidas de fuerza.

"Hay quienes creen que la Argentina termina en la General Paz y no piensan en los chicos que al norte del país se están muriendo", sostuvo. Respecto a la salida de Luis Caputo como titular del Banco Central, sólo sostuvo que "no se acaba la rabia del perro por cambiar el collar", entendiendo que el problema no son los nombres, sino las políticas.

"No vamos a permitir que nos reemplacen por ñoquis", dijo por su parte el delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), Ricardo Bima, al sostener que en el Estado "no sobramos los trabajadores". La sindicalmente representada por Bima es una de las entidades con más cantidad de despedidos.

La Multisectorial en Lucha hizo un documento conjunto en el cual unió la multiplicidad de reclamos que abarcaron desde los despidos hasta la lucha de las mujeres por la interrupción voluntaria del embarazo.

El cierre del acto estuvo a cargo del dirigente nacional de la CCC y salteño, Juan Carlos Alderete, quien indicó que además de la necesaria unidad, es necesario entender que el endeudamiento del país es para "seguir con la timba financiera" por lo cual es necesario exigir a los gobernadores que impidan a sus legisladores nacionales "votar el presupuesto del FMI". 

Sostuvo que a nivel nacional se prevé una nueva reunión para la semana que viene a fin de definir los pasos a seguir, y para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se van a establecer protestas contra el encuentro del G 20.

Sobre el Ingenio San Isidro

Ante las medidas de fuerza que iniciaron los trabajadores despedidos que están representados por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), en la protesta fue el asesor de esa entidad, Leonardo Freidenberg, quien dio la novedad que los trabajadores "mantuvieron siempre la posibilidad del diálogo, pero se les respondió con la militarización de Campo Santo".

Ello ante la aparición de incendios que generaron la llegada masiva de policías a la localidad, y el cierre de las puertas de la empresa que fue custodiada por los uniformados ayer a las 5, cuando los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado. 

"Maquillaron la salida de una multinacional y abrieron la puerta a un testaferro", dijo Guaymás, al referirse a la salida del grupo peruano Gloria del Ingenio San Isidro, y el ingreso de los nuevos administradores que tienen a Diego Ruiz y Jorge Rocchia Ferro como voceros para cierto sector de la prensa.

También apuntó contra quienes denuncian a los trabajadores de haber iniciado los incendios dentro del terreno del San Isidro. "Cómo pueden creer que nos van a pasar el cuarto. Ocho meses estuvimos esperando que den los trabajos y nunca pasó nada", dijo el gremialista. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS