CONFORMAN UN FRENTE NACIONAL

Científicos salteños y del país se unen en defensa de la ciencia

Científicos y científica de Salta y Tucumán dijeron “la ciencia no se achica”, en una reunión en la Universidad Nacional de Tucumán con la senadora nacional electa, Cristina Fernandez.

NDS |

Distintas agrupaciones se organizaron a lo largo del país para luchar contra los recortes en el Frente Federal Ciencia y Universidad.

La ex mandataria se reunió con los referentes de las asociaciones de miembros del CONICET de Salta y Tucumán para convocar a un encuentro en defensa de la ciencia que se hará el próximo 16 y 17 de diciembre.

La frase tomada en dos sentidos indica que se mantendrán firmes en defensa de políticas que incentiven la ciencia y la tecnología, al momento de iniciar los debates ante el menor presupuesto que se deriva al sector respecto de años anteriores, y respecto de otras derivaciones presupuestarias del gobierno nacional.

Deuda sí, ciencia no

En un escrito por el cual se analizó la situación presupuestaria se indicó que mientras la Finalidad-Función Ciencia y Técnica (FFCyT)  cae del “1,4 al 1,2%, los servicios de deuda aumentan su incidencia del 10 al 14% en el Presupuesto 2018. Es decir, que de cada 100  pesos presupuestados, sólo 1,2 pesos se destinan al sector científico y tecnológico y 14 pesos a pagar deuda pública”.

Javier Goldberg fue uno de los miembros de la asociación Científicos y Universitarios Autoconvocados Salta que estuvo junto con sus colegas tucumanos y la ex mandataria en la reunión.

Explicó que hasta el momento, no hay respuestas firmes respecto de lo que pueda suceder con cuatro científicos salteños del CONICET que debieran entrar a carrera (sería a planta de la entidad), dado que cumplen con todos los requisitos.

En estos casos, la solución que se había brindado desde el gobierno nacional era dar cargos de jefes de trabajos prácticos. Sin embargo, hasta ahora esto no ha sucedido y de hecho, la prórroga de las becas sólo es hasta el 31 de diciembre próximo, cuando se vencen. A ello se suma que aún se espera conocer cuántas becas habrá para los científicos en Salta. 

Más de Provinciales
La Minera Mansfield tiene un emprendimiento de explotación de oro en Tolar Grande, en plena Puna Salteña.

EN TOLAR GRANDE

Una minera que explota oro abrió caminos sin autorización

Con el fin de explotar oro, la minera Mansfield hizo en la Puna apertura de caminos sin autorización. La propuesta del intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, era que tenían que realizar una nueva ruta. Le respondieron que "están con pocos recursos".

El ministro Estrada aportó detalles del plan del gobierno nacional para alcanzar la reducción del deficit fiscal del 2,7% a 1,3% y el aporte que har

EN LOS RECORTES DE GASTOS

Plantean una mayor previsión sobre el Presupuesto del 2019

Tras una reunión en la órbita nacional el ministro de Economía, Emilano Estrada, expresó a los medios de prensa locales que "es necesario que Nación tenga mayores previsiones con respecto al Presupuesto 2019".

Varios techos de vecinos de Payogasta volaron por los aires a raíz del fuerte viento. También el techo de un destacamento policial.

ALERTA EN LA ZONA CORDILLERANA

Por vientos de 100 km/h, volaron techos en Payogasta

Ayer desde el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social se informó que a través de la Secretaria de Protección Civil se trabaja en forma conjunta con la Municipalidad de Payogasta en el relevamiento de daños en viviendas del paraje Palermo de esa localidad.