"SE TRABAJA CON PREVISIBILIDAD"

Urtubey busca inversiones y aseguró que no habrá despidos

La exploración de 12 áreas carburíferas en el norte provincial, acordar con intendentes estabilidad fiscal en toda la provincia para empresas y el desarrollo de regímenes de producción, serán medidas para promover las inversiones. Anuncios del Gobernador de Salta para transmitir tranquilidad frente a la crisis nacional.

NDS |

Urtubey y Fernando Yarade anunciaron medidas a corto plazo para morigerar el impacto en los salteños en un contexto nacional adverso.
Urtubey y Fernando Yarade anunciaron medidas a corto plazo para morigerar el impacto en los salteños en un contexto nacional adverso.

De esta manera el gobierno de Juan Manuel Urtubey busca hacerle poner el pecho a la crisis económica que vive el país. “Frente a la situación adversa que se está viviendo a nivel nacional vamos a generar las acciones para promover  más inversiones que puedan generar actividad económicas. Una de ellas es la licitación de 12 áreas hidrocarburíferas, con pliegos que van a desalentar la intermediación especulativa.

Son inversiones de entre 15 y 20 millones”, sostuvo ayer Urtubey en conferencia de prensa. Agregó que el Ejecutivo provincial ya le pidió al vicepresidente del Senado que acelere la sanción de la ley de Promoción de Inversiones, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, que  incluye medidas de promoción para la inversión en la provincia para distintos sectores.

Señaló que convocará a los intendentes para acordar un “pacto de estabilidad fiscal” que ya está previsto en el proyecto de ley que debe aprobar el Senado, y garantizar así previsibilidad a las empresas inversoras. “Sabemos que parte del incentivo a la inversión tiene que ver con políticas económicas macro que no están en cabeza de la provincia, pero queremos que aquellos que tengan voluntad de invertir en la Argentina encuentren en Salta un lugar favorable.

Somos conscientes que con una Argentina en donde se renuevan tasas de Lebac al 40% no hay una actividad productiva que garantice esa rentabilidad, si es cierto que en nuestra provincia vamos a trabajar para que ese tipo de inversiones que pueden tener mayor sustentabilidad”, señaló.  

Corregir el deficit y sin despidos

En contraposición a lo ocurrido a nivel nacional, Urtubey aseguró que para hacer frente a la crisis económica no habrá despidos en el Estado ni se suspenderán los pagos a proveedores.

Por último dijo que el déficit fiscal consolidado de la Nación es del 90%, mientras que el de todas las provincias es sólo del 10% y que el mayor esfuerzo para salir de la crisis debe hacerlo Nación. 

El Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, aseguró que Salta pudo adelantarse al actual contexto nacional y morigerar el impacto de la crisis gracias a la adopción de medidas que tienen que ver la reducción de la estructura administrativa, programas de retiros voluntarios, congelamiento de contrataciones, moratoria fiscal y creación de la Oficina de Control del Gastos.

El funcionario remarcó que pese a la situación financiera del país, la provincia supo mantener una buena posición ante las calificadoras de riesgos, entre ellas Standard and Poor's (S&P). “Mantener la calificación que ha tenido la provincia es algo alentador para las inversiones que van a venir a Salta (…).

Es interesante porque una buena calificación permite el acceso a financiamiento más barato. Es decir que nuestras próximas gestiones van a tener una perspectiva de financiamiento adecuado con tasas razonable que van a permitir que lleguen obras y viviendas a una tasa que no vulneren la ecuación fiscal de los próximos años”,  afirmó.

Sobre la posibilidad de que la provincia tome nuevas deudas, Yarade señaló que en este año no se hizo y por el momento no está previsto, ya que sin tomar financiamiento se logró amortizar todas las deudas provinciales. “Además hay una deuda importante que  tiene Nación con la provincia que nos va a permitir amortizar mil millones de pesos de una sola vez”,  agregó.

2 de 2

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS