LEY 26160 DE PROPIEDAD INDIGENA

Trata hoy la prórroga de la emergencia territorial

La aprobación del proyecto de prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, figura en el orden del día de la sesión de Diputados de la Nación que se realizará hoy. 

Octorina Zamora (centro), una de las referentes salteñas que resiste en el acampe frente al Congreso de la Nación.

Se prevé que la sesión comenzará a media mañana, por lo que organizaciones de pueblos originarios que mantienen el acampe, “en resguardo del territorio y en defensa de la vida”, frente al Congreso convocaron a una serie de activdades desde las 9, en reclamo de la “aprobación inmediata de la prórroga” de la 26160. 

La actividad comenzará con una ceremonia espiritual y luego habrá una conferencia de prensa y una radio abierta. Desde las 11 habrá un festival. Y a partir de las 12 (hora en que se estima que podría tratarse la prórroga) se armará un círculo a manera de “abrazo simbólico al Congreso de la Nación”.

La Organización de Pueblos Indígenas del NOA (OPI-NOA, que reune a comunidades originarias de Salta y Jujuy) y el Consejo Continental de la Nación Guaraní, entre otras organizaciones, reiteraron la exigencia de “la inmediata aprobación de la prórroga de la 26160 por 4 años”. 

A los diputados nacionales les pidieron que “voten en defensa de los derechos colectivos, humanos y territoriales de los pueblos indígenas, la emergencia territorial que frena los desalojos en las comunidades indígenas, ante la grave situación de vulneración de derechos que se profundizan en el territorio tales como desalojos, amenazas, intentos de homicidios, alambrados que avanzan con el usurpador, tala indiscriminada, explotación minera a cielo abierto, niños desnutridos sin asistencia médica, y abandono de los estados en las comunidades indígenas preexistentes”. 

Informaron que en las reuniones con los bloques de Cambiemos, el FPV, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y la diputada Alcira Argumedo, todos se comprometieron a votar la prórroga. 

Advirtieron asimismo que de no aprobarse la prórroga, los legisladores que voten en contra “serán cómplices del lanzamiento de desalojos, zona liberada y masacre en las 2 mil comunidades indígenas que se encuentran desamparadas por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), por lo cual con el consenso de la asamblea continuaremos con el acampe y profundizaremos acciones en los territorios y en el acampe en defensa de nuestros derechos”.

La niyat del pueblo wichi de Salta, Octorina Zamora, destacó que tras la sanción de Diputados, “nosotros no vamos a levantar la carpa hasta que la firme el Ejecutivo, que son 10 días hábiles”.

Más de Política
Miguel Nanni durante la reunión en la Bicameral.

FRONTERA Y NARCOTRÁFICO

Autoridades de Seguridad de la Nación visitarán Orán

En la última reunión la Comisión Bicameral  de fiscalización de órganos y actividades de seguridad interior se conoció que en dos semanas visitarán Orán funcionarios de Seguridad de la Nación.

El proyecto de ley sobre acoso callejero regresará a Diputados en revisión. En el Senado no se pudo lograr la sanción definitiva.

SIN SANCIÓN DEFINITIVA EN EL SENADO

Salta seguirá esperando por la ley de acoso callejero

No tuvo sanción definitiva en el Senado de la Provincia la ley  por la cual se incluye en el Código Contravencional un nuevo artículo destinado a sancionar el acoso callejero en Salta.