LEY 26160 DE PROPIEDAD INDIGENA

Trata hoy la prórroga de la emergencia territorial

La aprobación del proyecto de prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, figura en el orden del día de la sesión de Diputados de la Nación que se realizará hoy. 

Octorina Zamora (centro), una de las referentes salteñas que resiste en el acampe frente al Congreso de la Nación.

Se prevé que la sesión comenzará a media mañana, por lo que organizaciones de pueblos originarios que mantienen el acampe, “en resguardo del territorio y en defensa de la vida”, frente al Congreso convocaron a una serie de activdades desde las 9, en reclamo de la “aprobación inmediata de la prórroga” de la 26160. 

La actividad comenzará con una ceremonia espiritual y luego habrá una conferencia de prensa y una radio abierta. Desde las 11 habrá un festival. Y a partir de las 12 (hora en que se estima que podría tratarse la prórroga) se armará un círculo a manera de “abrazo simbólico al Congreso de la Nación”.

La Organización de Pueblos Indígenas del NOA (OPI-NOA, que reune a comunidades originarias de Salta y Jujuy) y el Consejo Continental de la Nación Guaraní, entre otras organizaciones, reiteraron la exigencia de “la inmediata aprobación de la prórroga de la 26160 por 4 años”. 

A los diputados nacionales les pidieron que “voten en defensa de los derechos colectivos, humanos y territoriales de los pueblos indígenas, la emergencia territorial que frena los desalojos en las comunidades indígenas, ante la grave situación de vulneración de derechos que se profundizan en el territorio tales como desalojos, amenazas, intentos de homicidios, alambrados que avanzan con el usurpador, tala indiscriminada, explotación minera a cielo abierto, niños desnutridos sin asistencia médica, y abandono de los estados en las comunidades indígenas preexistentes”. 

Informaron que en las reuniones con los bloques de Cambiemos, el FPV, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y la diputada Alcira Argumedo, todos se comprometieron a votar la prórroga. 

Advirtieron asimismo que de no aprobarse la prórroga, los legisladores que voten en contra “serán cómplices del lanzamiento de desalojos, zona liberada y masacre en las 2 mil comunidades indígenas que se encuentran desamparadas por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), por lo cual con el consenso de la asamblea continuaremos con el acampe y profundizaremos acciones en los territorios y en el acampe en defensa de nuestros derechos”.

La niyat del pueblo wichi de Salta, Octorina Zamora, destacó que tras la sanción de Diputados, “nosotros no vamos a levantar la carpa hasta que la firme el Ejecutivo, que son 10 días hábiles”.

Más de Política
Hoy será otro día de manifestaciones en el país.

CONCENTRACIÓN EN ATE

Día de paro y marchas en contra de las leyes de ajuste

Hoy será otro día de manifestaciones en el marco del paro nacional y movilización convocado por las centrales obreras CTA y CGT, en contra de la reforma previsional que la Cámara de Diputados prevé tratar esta tarde.

Diputado define hoy la reforma previsional que cuenta con el apoyo de gobernadores

TAMBIÉN GANANCIAS

El oficialismo dice que tiene los votos para aprobar en Diputados la reforma previsional

La sesión especial convocada para este lunes está prevista para las 14, con el temario establecido para la frustrada reunión del jueves pasado. De tal manera se procederá en primer lugar a la aceptación de renuncias y la jura de diputados, tras lo cual se procederá a tratar el proyecto de designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827.

Fernando Yarade junto al secretario de Finanzas nacional Santiago Bausili.

REUNIONES DE FERNANDO YARADE

Salta y Nación analizan nuevas alternativas de inversión

El jefe de Gabinete de la Provincia Fernando Yarade se reunió con el  Secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, para tratar temas vinculados con la relación económica y financiera entre Nación y provincia y alternativas de inversión.