ES UN ABSURDO DIJERON

Legisladores jujeños repudian expresiones contra el coqueo

La Legislatura jujeña repudió "enérgicamente" las declaraciones en los medios nacionales condenando la práctica del coqueo, considerada cultural y milenaria.

La ley dice sobre la coca que no es consumo de estupefacientes
La ley dice sobre la coca que no es consumo de estupefacientes

El cuerpo legislativo jujeño hará un pedido formal para que rectifiquen esos dichos que van en contra de la costumbre milenaria del norte. 

"La resolución fue aprobada en conjunto por los distintos bloques para repudiar los dichos de algunos medios que dicen que coquear es usar droga o drogarse, cuando no tan sólo es una cuestión cultural del norte jujeño donde muchas personas coquean, sino que es algo que hace a nuestra identidad", afirmó hoy el diputado provincial (UCR) Néstor Sanabia.

La resolución sugiere al Poder Ejecutivo que solicite a los medios de comunicación correspondientes la rectificación y esclarecimiento de sus dichos difundiendo la licitud del coqueo conforme la Ley nacional 23.737.

"Se van a hacer los pedidos formales para que se rectifiquen la semana que viene y a la vez vamos a mandar información para que vean que es real y no es una cuestión tomada de los pelos", precisó el legislador.

"Nosotros refrendamos esto y muchos de los legisladores del norte también, por lo que vamos a llevar también esta discusión al próximo Parlamento del NOA", anticipó.

Declaraciones contrarias a la práctica del coqueo se generaron a partir del 29 de septiembre pasado en Buenos Aires, cuando choferes de ómnibus de larga distancia fueron detenidos por la policía en un control de test de drogas. Ellos adujeron que estaban coqueando, pero la Justicia determinó que dieron positivo a cocaína.

Sanabia señaló también que especialistas informaron a los miembros de las distintas comisiones de la Legislatura que "para tener un miligramo de cocaína tendríamos que coquear continuamente 720 kilos de hojas de coca lo cual resulta absurdo".

"Hemos sentido muchos legisladores que es como burlarse que la gente hable livianamente, esto ofende y no lo compartimos", expresó Sanabia y añadió que se está buscando "avanzar en una ley referida al tema de la coca puntualmente y de la circulación ya que está permitido en la provincia llevar una cantidad pequeña".

La ley dice que no es consumo de estupefacientes

Cuatro choferes que conducían colectivos que trasladaban a estudiantes desde Buenos Aires a Bariloche dieron positivo en un test de droga. El hecho se conoció  tras un control caminero en Bahía Blanca.

En ese momento, uno de los conductores afirmó que mascaba coca y que “no era un drogadicto”. Esto reavivó la polémica en torno del consumo personal de la hoja de coca en el país.

Hubo diferentes repercusiones, pero se acentuaron en la prohibición de la coca en las rutas del país. Sin embargo, desde 1989 está vigente en Argentina la Ley 23.737, llamada por algunos la ley de drogas. El artículo 15 de esa norma establece que la tenencia y el deguste de hojas de coca en su estado natural, destinado al coqueo o su empleo como infusión, no serán considerados tenencia o consumo de estupefacientes. Ya entonces, el uso personal de la coca era legal en el territorio nacional.

En el juzgado de faltas de Bahía Blanca, a pesar de ello, se consideró a esta costumbre del norte argentino una contravención, basándose en una norma local de tránsito.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS