AUDIENCIA PÚBLICA CASI SIN PUBLICO

El Gobierno propone aumentar la tarifa del gas un 58 por ciento

El Gobierno propuso en la audiencia pública aumentar la tarifa del gas en un promedio del 45% desde diciembre. Los incrementos irán de 58% en la categoría más baja hasta 40% en la más alta.

El macrismo propone que el aumento promedio, teniendo en cuenta todas las categorías, sea de 45 por ciento a partir de diciembre.

Durante la audiencia pública -casi sin público- fue realizada ayer en el Teatro de la Ribera, de Buenos Airespara la adecuación transitoria de tarifas de distribución y transporte de gas natural, la propuesta oficial fue de un nuevo tarifazo en el gas. 

El Gobierno quiere aumentar el fluido desde diciembre y en un 58 por ciento para los sectores de menores recursos, calificados como categoría R1, y en un 54 por ciento para la R2. Entre ambas, agrupan al 56 por ciento de los usuarios.

Pretende además que el aumento promedio, en todas las categorías, sea de 45 por ciento a partir de diciembre. Por ejemplo, un cliente del nivel R1, que consume 27 metros cúbicos por mes, pasará de pagar 127 a 204 pesos.

Así, para la categoría R2 1 y 2 alcanzaría el 54%; para la R2 3, 55%; para la R3 1 y 2, 44%; para la R3 3, 46% y para la R3 4, un 40%.

Por ejemplo, un cliente del nivel R 1, que consume 27 metros cúbicos por mes pasará de pagar $ 127 a $ 204. En tanto, para un usuario R2 1 el incremento irá de $ 239 a 370; un R2 2, de $ 309 a 478; un R 2 3, de $ 384 a 596. Las categorías R1 y el R2 representan el 56% de los clientes.

Para los niveles más altos, es decir los comerecio y empresas, las subas serán de la siguiente manera: para los R3 1, de $ 618 a $ 892; los R3 2, de $ 738 a $ 1067; los R3 3, de $ 993 a $ 1.456 y, finalmente, los R3 4, de $ 1.670 a $ 2.342, siempre por mes.

La propuesta busca disminuir los subsidios del Estado nacional al consumo de gas. Hoy, el 45% del valor de las boleta todavía sigue siendo subvencionado por el erario público y el objetivo es que ese subsidio baje al 37% y que el resto sea pagado por los consumidores, ya sea hogares como comerciantes.

Más de El País
Urtubey a favor de la Reforma Previsional luego que el Gobierno prometió una "compensación".

ACUERDO POR LA REFORMA PREVISIONAL

Urtubey aseguró que el PJ dará quórum y votará a favor

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, votará este lunes a favor de la reforma previsional. "Se acordó dar un bono de compensación" para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

Con la promesa de un bono, acordaron tratar la reforma el lunes

Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

La conducción nacional de la CGT emitió un crítico documento referido a la reforma previsional.

REIVINDICÓ LA MOVILIZACIÓN

La CGT se mantiene en estado de alerta por la reforma

La central obrera ratificó su estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan". El lunes al mediodía la CGT anunció que analizará la nueva propuesta.