ENRIQUE CORNEJO

Senador provincial pide la urgente refacción del Hospital Castellanos de Güemes

El senador provincial Enrique Cornejo dialogó con Nuevo Diario sobre la reciente presentación de un pedido al Ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione.

Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes. Foto: Archivo Gobierno de Salta
Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes. Foto: Archivo Gobierno de Salta

El pedido solicita llevar adelante una serie de remodelaciones sobre el nosocomio de General Güemes que recibe un caudal importante de pacientes de la región, de paso, y hasta de la vecina provincia de Jujuy.

Cornejo recordó la aprobación en la Cámara Alta, de la Declaración al Ejecutivo Provincial, para que arbitre los medios necesarios para la verificación, relevamiento edilicio estructural, de funcionamiento y operatividad del Hospital Castellanos, y la correspondiente implementación de la ejecución de obras. También alertó sobre su deterioro a lo largo de los años y la falta de inversión.

"Desde antes de asumir mi banca, tuve reuniones con el entonces director del hospital, Joaquín Castellanos, y el doctor Montiel, que fue reemplazado allá por fines de noviembre por el doctor Daniel Rallé. Nuestro hospital tiene una estructura edilicia que es antigua, ha cumplido este año 82 años de vida y no ha tenido el mantenimiento preventivo ni la actualización que lo necesita, y es lo que hablamos con Rallé, con quien coordinamos acciones semanalmente, pero necesitamos se determinen las necesidades más urgentes para comenzar en un plan de acción y en función de los escasos recursos que dispone la Provincia, si pudiera gestionar en acción, comenzar a invertir y reciclar las cuestiones más urgentes", explicó y vinculó las mejoras a la incorporación de tecnología, sobre todo en lo vinculado a especialidades.

En ese marco, presentó además una nota al Ministro Mangione, pidiéndole un conjunto de medicamentos: "días atrás le planteé también la necesidad de incorporar diferentes profesionales en diversas áreas que tiene el hospital", dijo y señaló que el "Joaquín Castellanos" es un nosocomio de la región sur de nuestra provincia que no solamente atiende a los habitantes del departamento, sino que atienden allí los que se generan de la ruta nacional 34, en los diversos accidentes. También recibe derivaciones del norte de la provincia, de Orán, San Martín, y los pacientes propiamente de Güemes. En algunos casos, cuando el San Bernardo está con capacidad colapsada, derivan pacientes a Güemes, también lo hacen de Metán, y hasta pacientes de Aguascalientes, por más que sean de la vecina provincia de Jujuy: "son cuestiones urgentes y no les pueden negar la atención porque son argentinos también".

Mirada optimista

"Hay áreas que no han podido ser cubiertas porque se necesitan asignaciones, necesitamos inversión instrumental", y es por eso que, en los primeros días de enero fui a la Ciudad de Buenos Aires e hice una presentación en el Ministerio de Salud de la Nación solicitando equipamiento, una nueva ambulancia, y que se nos provea de la vacuna para el dengue. Hasta el día de hoy no nos ha enviado nada, pero voy a insistir", remarcó. No obstante, al ser consultado por la tensa relación que mantiene Nación con las provincias, Cornejo se mostró optimista: "deben coexistir las dos partes. Creo que ha habido una valiosa propuesta por parte de nuestro gobernador de gobernabilidad al presidente, y entiendo que se va a llegar un acuerdo porque no se puede seguir con una Argentina estancada", señaló. "De a poco, tanto de nación y de provincia, queremos darle el lugar que siempre tuvo que tener, nuestro hospital”, finalizó el senador Enrique Cornejo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS