“UNIDAS PODEMOS LOGRARLO”

Pedido de empleadas de casas particulares a senadores nacionales

Desde el colectivo de empleadas de casas particulares“Unidas podemos lograrlo”, hicieron llegar a los legisladores nacionales Sergio Leavy, Juan Carlos Romero y Nora Giménez, una carta.

Piden el compromiso de los legisladores nacionales.
Piden el compromiso de los legisladores nacionales.

En la misiva, aseveran que los cambios previsionales que propone el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos, de ser aprobados producirían graves perjuicios para las mujeres trabajadoras.

Así lo firma de puño y letra, la representante salteña de este colectivo de mujeres, Ana Díaz, quien expuso en su misiva, punto por punto el impacto de este cuerpo de leyes sobre las trabajadoras de casas particulares, y la necesidad de proteger a este grupo de mujeres sobre las cuales alertó: “se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social y económica”.

En primera instancia, Díaz hizo hincapié en las condiciones laborales diferenciadas, recordando que si bien: “las trabajadoras de casa particular realizan una labor esencial en nuestros hogares, a menudo enfrentan condiciones laborales precarias”, y precisó entre otras cosas que en Salta por ejemplo son 45 mil mujeres las que declararon en el último censo 2022 realizar este trabajo “y solo 10 mil compañeras están registradas solamente. Es por eso que es importante tomar medidas extraordinarias con el Régimen Especial de Trabajadora de Casa Particular Ley 26844”.

Asimismo, la referente de las empleadas de casas particulares, analizó la situación de las mujeres que realizan doble tarea de cuidado tanto remunerado como no remunerado: “deben de tener en cuenta que la extensión de los años para acceder a la jubilación digna significaría en el peor de los casos no poder acceder a ese beneficio como trabajadoras sino con pensiones graciables, lo cual vemos injusto porque nosotras si trabajamos y si aportamos. Excluirlas de los cambios previsionales garantizaría que no se vean aún más afectadas en términos de jubilación y seguridad social”, señaló Ana Díaz.

Justicia y equidad

Ana Díaz también hizo referencia en su carta a los legisladores, en el impacto de este tipo de cambios legislativos en la vida cotidiana: “Muchas de estas mujeres dependen de su trabajo para subsistir y colaborar en la economía familiar. Cualquier modificación en las prestaciones previsionales podría tener consecuencias devastadoras para su calidad de vida futura y la de sus familias”, sostuvo. Por último, pidió por equidad y justicia: “La exclusión de las trabajadoras de casa particular de los cambios previsionales sería un acto de justicia social. Debemos asegurarnos de que todas las personas, independientemente de su ocupación, tengan acceso a una jubilación digna”, remarcó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Karina Ortega, denunció abusos y abandono en el hospital Ragone.

LA JUSTICIA NO INTERVIENE

Madre denuncia abusos y malos tratos a su hijo en el Hospital Ragone

Karina Ortega, denunció a fines de abril los supuestos abusos, malos tratos y abandono, a los que su hijo está siendo sometido, de acuerdo a lo que ella puede advertir, cada vez que lo ve, en el Hospital Ragone, donde está internado, en el sector Inimputables.


ÚLTIMAS NOTICIAS