NUEVA DISCUSIÓN

Los pros y contras de la Ley Bases y el capítulo RIGI para las provincias del litio

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue epicentro de las discusiones esta semana, en el marco del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, siendo muy cuestionado por los legisladores y algunos sectores industriales.

La mesa del litio se pronunció a favor.
La mesa del litio se pronunció a favor.

No obstante, y para el sector minero, la serie de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios atraería proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y generarían, según sostienen desde el Gobierno, un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional. La otra cara de la moneda, hace foco en cuestiones como la competencia desleal, objeciones al techo de inversión mínimo, etc.

Al respecto, y previo a este debate legislativo, las provincias mineras vienen manifestando su acompañamiento a este capítulo al que consideran clave para la concreción de proyectos de gran envergadura.

Entre los argumentos que los gobiernos de Salta, Catamarca y Jujuy vienen sosteniendo a favor, tanto Sáenz, Sadir como Jalil, subrayan la importancia del RIGI, por lo que significaría en términos de alivio de la carga impositiva sobre los proyectos mineros.

Al mismo tiempo y en sucesivas declaraciones, los mandatarios enfatizaron la necesidad de consensos y acuerdos para superar la “delicada” situación del país y pidió que el RIGI “se apruebe rápido” teniendo en cuenta que, de conformidad con estos argumentos, el proyecto brinda mejores condiciones que las actuales, mientras tanto, los inversores postergan decisiones a la espera de una definición.

Principales puntos del RIGI

Dentro de los beneficios impositivos, incluye la reducción del Impuesto a las Ganancias del 35% al 24% para Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU), la devolución acelerada de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un plazo no mayor a tres meses, así como también la posibilidad de pagar el IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros. Además, el RIGI establece una serie de beneficios impositivos aduaneros, como la extensión de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos y la extensión de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al régimen.

Con todo, se suman beneficios cambiarios que incluye la libre disponibilidad de divisas para exportaciones del 20% el primer año, con un aumento del doble para el segundo año y hasta 100% a partir del tercero.

Otro debate: proponen regalías del 30%

Durante su exposición en el plenario de comisiones por la denominada Ley Bases en el Senado de la Nación, el legislador santacruceño José María Carambia (Movere), cuestionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En esa línea, el legislador indicó que este sistema “era un abuso”. Y como ejemplo, habló del porcentaje de regalías mineras. “Hablan de RIGI para incentivar en parte las inversiones mineras, pero la minería ya tiene un incentivo de la (ley) 24.196 que le pone un techo de un 3% de regalías y un techo sobre todo a las provincias”, expresó.

Tras considerar que “es un abuso incentivar la inversión minera cuando ya se hace por otra ley”, mencionó que “desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto de ley para cambiar ese techo de 3% a las provincias, para que sea del 30%”.

“Es decir, nosotros, dueños de los recursos, no somos competentes sobre las regalías. Creo que está bueno el RIGI para inversiones de hidrógeno verde, energías eólicas o cuestiones que hoy no tenemos, pero a la minería específicamente me parece mucho”, agregó más adelante.

Cambiar la ley

Y reiteró: “Por eso, parte del proyecto nuestro establece como requisito para dictaminar el RIGI cambiar la ley de incentivo minero y que las provincias puedan establecer hasta un 30% porque somos las dueñas de los recursos”.

Cabe destacar que el importe de Regalías Mineras, según la ley, se encuentra establecido en el tres por ciento (3%) sobre el valor de Boca Mina del mineral extraído, transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación.

 

 

 

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