PERSISTE DESDE EL 20 DE MARZO

No encuentran solución al incendio del vertedero Calchaquí

El incendio que persiste hace tres semanas en el vertedero del Consorcio de Manejo de Residuos del Valle Calchaquí, ubicado en Animaná, tiene desconcertadas a las autoridades. El martes llegaron a este lugar autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

NDS |

La columna de humo del incendio que persiste en el vertedero del Consorcio de Manejo de Residuos del Valle Calchaquí, ubicado en Animaná.
La columna de humo del incendio que persiste en el vertedero del Consorcio de Manejo de Residuos del Valle Calchaquí, ubicado en Animaná.

NOTA RELACIONADA: “Se nos quemaron los papeles”, dijo el intendente de Cafayate

Ambiente labró un acta de inspección, y se trazaron los pasos a seguir para mitigar la problemática de la colmatación del relleno, no obstante y en cuanto al incendio, no hay fechas precisas ni indicaciones a seguir con respecto. Hasta ahora solo hay sospechas sobre cómo se produjo. 

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, que habló en exclusiva con Nuevo Diario, mostró extrema preocupación por el incendio que inició el 20 de marzo pasado en el predio donde encuentra su disposición final la basura del consorcio conformado por los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, y que hasta el momento no puede ser extinguido.

Al respecto, el jefe comunal informó que fueron dos los focos ígneos en el predio, y advirtió que los mismos pudieron ser intencionales.  

El acta  a la que pudimos acceder, lleva la firma del Jefe de Programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Sebastián Gómez Diez, y allí se deja detalle del recorrido que los profesionales de la cartera de ambiente de la provincia realizaron al sitio de disposición final y planta de separación.

Se consigna además en primera instancia, que se observaron residuos sólidos al ingreso del predio, incorrectas disposiciones en diferentes puntos de superficies variadas, además de la falta de operatividad de la planta de reciclaje. 

Todo esto además de los restos del incendio, y del humo permanente con emanaciones nauseabundas, que Nuevo Diario pudo constatar de la visita al predio.

En ese marco de la inspección al vertedero,  desde el Programa de Gestión de Residuos Sólidos se le ordenó de manera urgente al consorcio, apagar el fuego en el sitio de disposición final, aunque sin estipular plazos; también la reorganización de todo el predio del relleno sanitario, esto en un plazo de 60 días, con una inspección desde el programa, dentro de un mes para identificar el avance de las obras.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de la planta de separación, se estipuló el término de 60 días para que el consorcio realice un nuevo llamado a  licitación para la contratación del servicio que opere la misma; mientras que 15 días se les indicó para la remisión de trámites sobre la gestión de una nueva trinchera en el vertedero del consorcio 

Un problema de larga data

Además de la emergente situación del incendio, el intendente de Cafayate explicó que lo del vertedero arrastra un problema de larga data.

“Cuando asumí en el 2011, esto tenía presentaciones legales inclusive por parte del sector productivo (vitivinícola) y entendemos que ahora va a pasar lo mismo, además de la denuncia que realizó el vecino Silvio Aguirre” (Ver: Denunciaron que el vertedero Calchaquí contamina en Nuevo Diario).

Alameda  puntualizó que en el caso de este último (Aguirre), “existirían intereses particulares y políticos  que motivaron su presentación ante la justicia”. “Nos llama la atención que hayan sido dos los puntos de incendio, y no nos extrañaría que pudieron haber sido provocados por alguien”.

El panorama tampoco es alentador en cuanto a las obras que se necesitan realizar en el predio atento que según indicó el jefe comunal del municipio del valle calchaquí, implicaría una erogación económica “que el consorcio no está en condiciones de hacer”.

En ese sentido explicó que el dinero estipulado para realizar las obras en el vertedero para el año 2016, ascendían al monto de $7.405.375,03; en tanto que teniendo en cuenta la inflación y los costos en la actualidad esto demandaría aproximadamente $18.868.895.

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