Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESTÁ UBICADO EN ANIMANÁ

Denunciaron que el vertedero Calchaquí contamina

Preocupa la situación del vertedero de residuos del Valle Calchaquí, donde confluyen los residuos de Cafayate, San Carlos y Animaná, dado que, según denuncian, se encuentra totalmente colapsado.

NDS |

Los residuos que ingresan diariamente al vertedero ubicado en Animaná, están a cielo abierto, sin el tratamiento correspondiente.

Ingresó a la Fiscalía  de Cafayate una denuncia presentada por un vecino, por el daño ambiental que provoca el vertedero de residuos ubicado en Animaná. 

Sostienen que es cuadro ya es histórico, pero ahora se le suma el incendio de la basura  y las consecuentes emanaciones que contaminan principalmente a Animaná, en donde se encuentra emplazada la planta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Valle Calchaquí.

Silvio Aguirre, vecino de Cafayate que presentó la denuncia sostiene que “la mayor preocupación es que se trata de una situación de larga data que nos afecta a todos, pero parece no importarle a nadie”, subrayó en diálogo con Nuevo Diario.

Aguirre que advirtió que “paradójicamente cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey emitía su discurso el pasado 1 de abril, y resaltaba la obra del Consorcio del Valle Calchaquí, nosotros estamos inmersos en olores nauseabundos, que cruzan la ruta 40, con una neblina que hoy por hoy se la percibe en forma permanente pero se intensifica en las mañanas” dijo y agregó: “esto nos da la pauta de que no tienen idea de lo que está pasando por aquí”.

Silvio relató que en agosto del año 2016 se inauguró una planta de tratamiento de residuos (que hace 8 meses no funciona),  cuyo valor era de más de 4 millones de pesos: en ese proyecto se contemplaba la construcción de una nueva trinchera que finalmente no se realizó: “ya en ese momento se sabía que la trinchera que se utilizaba y se usa, estaba colapsada, por lo que no es difícil imaginar  la situación actual”, sostuvo.

Según indicó el vecino cafayateño,  se cumplen ya tres semanas desde que hay un incendio permanente en esa trinchera   y con esto se sumó un problema más, como la emanación de olores nauseabundos en la zona de Animaná: “la cosa realmente es grave porque sabemos que el consorcio recibió dinero para llevar adelante ese proyecto y no lo hicieron funcionar”.

Aguirre advirtió que preocupa además el escurrimiento del líquido de lixiviados del vertedero, atento a que la saturación del vertedero  tiene efectos directos en la resistencia de la geomembrana: “tememos que haya contaminación de las napas de agua”, dijo. Además recordó que con anterioridad, este consorcio fue multado por incumplimientos: '”hoy está peor que nunca, y ni los intendentes, ni concejales, ni legisladores, se interesan por esta situación”.

Más denuncias

Aguirre señaló que en paralelo a esta denuncia en la fiscalía, hizo lo mismo en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y en Nación: “si bien espero en primera instancia que la justicia obligue al consorcio a apagar el fuego, también espero respuestas de los otros organismos”.

En ese sentido detalló  que desde hace años la provincia se  adhirió, al programa  de Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), “este programa implicaba la adhesión de las provincias a la Ley Nacional 25916 de gestión integral de residuos domiciliarios, en varias etapas que incluían entre otros puntos y en el largo plazo  la eliminacion de basureros a cielo abierto” dijo y analizó: “el consorcio habría  recibido fondos nacionales de este programa (dinero que viene de una deuda contraída con el Banco Interamericano de Desarrollo), y no estaría cumpliendo con esta ley nacional, pero tampoco con la Ley provincial 7070”.

El panorama preocupa, atento a que actualmente los residuos que ingresan al vertedero están al aire libre, sin el tratamiento correspondiente, lo cual significa un impacto negativo al medio ambiente.

En la única  trinchera habilitada sanitarias se vierten los residuos: la teoría sostiene que a través de criterios de ingeniería y normas operacionales específicas, el confinamiento de los residuos debería ser seguro en términos de contaminación ambiental y protección de la salud pública, algo que en la actualidad no sucede.

Aproximadamente 7 camiones completos de residuos, provenientes de Cafayate, San Carlos y Animaná, ingresan diariamente al consorcio y al no contar con espacios donde depositar la basura, se puede ver la basura a cielo abierto, en medio del humo por la quema de las mismas, desde hace más de tres semanas. 

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.