Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INCENDIO DEL VERTEDERO CALCHAQUÍ

“Se nos quemaron los papeles”, dijo el intendente de Cafayate

Nuevo Diario hizo la recorrida a las instalaciones del vertedero del Consorcio del Valle Calchaquí. Allí se pudo constatar la atmósfera cargada por el humo permanente proveniente del incendio que persiste desde fines de marzo, y la colmatación de la trinchera, además de distintos focos de acumulación de residuo.

NDS |

"No sabemos si en algún otro punto del país existe un vertedero que haya pasado por esta situación”, dijo Almeda desconcertado.

NOTA RELACIONADA: No encuentran solución al incendio del vertedero Calchaquí

Quienes transitan por la ruta provincial 40, pueden advertir claramente el humo, como también el desagradable olor de estas emanaciones que llegan inclusive a las bodegas cercanas al predio. 

Luego de la recorrida al predio, Nuevo Diario accedió a una entrevista con el intendente de Cafayate, Fernando Almeda y con el abogado del Consorcio, Jonás Garnica. Ambos  explicaron  que si bien es urgente la necesidad de  extinguir el incendio en el vertedero, no obtuvieron ningún tipo de respuesta, ni indicaciones concretas para la extinción del incendio por parte de la Secretaría.

“No se puede dimensionar el plazo que puede llevar apagar este incendio”, dijo el intendente e indicó que del diálogo con los bomberos que se hicieron presentes en el vertedero desde un primer momento, éstos explicaron que se debe dejar que “el fuego se consuma solo”, advirtiendo  además que la utilización de agua podría desencadenar algún tipo de fenómeno químico que podría ser mucho más perjudicial.

“Nos recomendaron arrojar camiones de arena, pero implica una enorme erogación”, analizó por su parte Garnica. 

“Estamos supeditados a las sugerencias técnicas de quienes entienden el tema, nos angustia que esto nos lleva más tiempo del que esperábamos, y el panorama se presenta gris. No sabemos si en algún otro punto del país existe un vertedero que haya pasado por esta situación”, dijo Almeda.

Agregó que por parte de la Secretaría de Ambiente no les dejaron ningún tipo de recomendación para el tratamiento “con este tema se nos quemaron los papeles a todos”, concluyó. 

Más de Provinciales
La Policía logró despejar la zona que intentaba ser usurpada y detuvo a dos mujeres. En ese operativo tres policías resultaron lesionadas.

USURPADORES VS. POLICÍAS

Originarios vigilan el territorio Lule por intentos de usurpación

Miembros de la comunidad Lule, que reclama como territorio la zona de Finca Las Costas, se encuentra desde hace dos noches con guardias en distintos puntos del territorio ante los intentos de usurpación que se registraron el miércoles y que terminaron con hechos de violencia con la policía.