INCENDIO DEL VERTEDERO CALCHAQUÍ

“Se nos quemaron los papeles”, dijo el intendente de Cafayate

Nuevo Diario hizo la recorrida a las instalaciones del vertedero del Consorcio del Valle Calchaquí. Allí se pudo constatar la atmósfera cargada por el humo permanente proveniente del incendio que persiste desde fines de marzo, y la colmatación de la trinchera, además de distintos focos de acumulación de residuo.

NDS |

"No sabemos si en algún otro punto del país existe un vertedero que haya pasado por esta situación”, dijo Almeda desconcertado.
"No sabemos si en algún otro punto del país existe un vertedero que haya pasado por esta situación”, dijo Almeda desconcertado.

NOTA RELACIONADA: No encuentran solución al incendio del vertedero Calchaquí

Quienes transitan por la ruta provincial 40, pueden advertir claramente el humo, como también el desagradable olor de estas emanaciones que llegan inclusive a las bodegas cercanas al predio. 

Luego de la recorrida al predio, Nuevo Diario accedió a una entrevista con el intendente de Cafayate, Fernando Almeda y con el abogado del Consorcio, Jonás Garnica. Ambos  explicaron  que si bien es urgente la necesidad de  extinguir el incendio en el vertedero, no obtuvieron ningún tipo de respuesta, ni indicaciones concretas para la extinción del incendio por parte de la Secretaría.

“No se puede dimensionar el plazo que puede llevar apagar este incendio”, dijo el intendente e indicó que del diálogo con los bomberos que se hicieron presentes en el vertedero desde un primer momento, éstos explicaron que se debe dejar que “el fuego se consuma solo”, advirtiendo  además que la utilización de agua podría desencadenar algún tipo de fenómeno químico que podría ser mucho más perjudicial.

“Nos recomendaron arrojar camiones de arena, pero implica una enorme erogación”, analizó por su parte Garnica. 

“Estamos supeditados a las sugerencias técnicas de quienes entienden el tema, nos angustia que esto nos lleva más tiempo del que esperábamos, y el panorama se presenta gris. No sabemos si en algún otro punto del país existe un vertedero que haya pasado por esta situación”, dijo Almeda.

Agregó que por parte de la Secretaría de Ambiente no les dejaron ningún tipo de recomendación para el tratamiento “con este tema se nos quemaron los papeles a todos”, concluyó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS