RECIBIRÁ 80 PINZAS ESPECIALES

Salta es la provincia que más DIU posparto colocó en 2019-2020

La provincia de Salta se ubica en el primer lugar entre sus pares en la colocación posparto de dispositivos intrauterinos de anticoncepción (DIU).

Desde Nación adelantaron que duplicarán el envío de DIU a Salta.
Desde Nación adelantaron que duplicarán el envío de DIU a Salta.

El dato surge de un informe del área de Monitoreo de Insumos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, organismo que provee estos insumos de planificación familiar a las distintas jurisdicciones.

Según dicho informe, en el período 2019-2020, a la provincia se le proveyeron 4.225 DIU, de los cuales el 70% fueron efectivamente colocados e informados, lo que coloca a Salta como la jurisdicción con mayor porcentaje de aplicación de este método.

Este resultado motivó que la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva duplicara el envío de DIU a Salta y que próximamente se reciban alrededor de 80 pinzas especiales, que se usan para la colocación de los dispositivos.

“Se hizo un análisis a nivel nacional para conocer qué provincias tenían la mayor efectividad en el implante de los DIU, para según eso distribuir los insumos, y de ahí surgió que nuestra provincia ocupa el primer lugar en el interior”, comentó Javier Yapura, supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.

El funcionario destacó que, del total de DIU colocados, alrededor del 50% lo fueron dentro de las 48 horas del parto, ya que a la mujer que da a luz se le ofrece este método de planificación familiar de larga duración, cuya efectividad es de alrededor de 10 años.

También explicó que la mayor parte del trabajo se realiza en el Centro Obstétrico del hospital Materno Infantil, a cargo de la médica tocoginecóloga Marisa Álvarez. “Alrededor del 50% de los DIU se colocaron de manera inmediata al parto y casi en su totalidad esto ocurrió en el Materno Infantil”, dijo Yapura.

Por otra parte, el profesional dijo que Salta cuenta con una canasta de métodos anticonceptivos variada, que incluye los de larga duración, como implante subdérmico y DIU, inyectables de aplicación mensual y trimestral, orales y preservativos.

“Toda mujer tiene derecho a acceder a cualquiera de estos métodos, según evaluación profesional que indique cuál es el más adecuado para cada caso. Los puede solicitar en cualquier hospital o centro de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública. Si por alguna razón no se los pueden aplicar ahí, se hace la derivación correspondiente”, expresó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS