Los agentes pertenecen a áreas operativas del norte y sur de Salta capital y visitan periódicamente un promedio de 17.500 familias.
Hoy utilizan una aplicación (APP) para cargar y procesar toda la información que recolectan durante sus visitas. Es una herramienta digital desarrollada en conjunto por los Ministerios de Salud y Primera Infancia para agilizar y fortalecer su trabajo.
En el futuro este proceso de digitalización se extenderá a toda la provincia.
En esta primera etapa la APP se incorporó al trabajo de las áreas operativas de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco.
Según informó el subsecretario de Logística del Ministerio de la Primera Infancia, José Martínez, “la incorporación de estas herramientas digitales en APS influirán positivamente en el trabajo diario de los agentes territoriales y al mismo tiempo en el diseño de las estrategias y políticas públicas”.
Para desarrollar estas acciones el Gobierno de Salta equipó con nuevos dispositivos digitales a los Agentes Sanitarios. Especialistas del Ministerio de la Primera Infancia capacitan y acompañan a los operadores que comienzan a utilizar estas aplicaciones. En la zona norte de la capital se equipó y capacitó a 59 agentes de 7 Centros de Salud.
En la zona sur los capacitadores de Primera Infancia trabajan junto a 66 Agentes Sanitarios de 5 centros.
“El Gobierno provincial asumió el desafío de innovar en la administración pública y trabaja para capitalizar nuevas tecnologías que permitan fortalecer y articular sus políticas sociosanitarias.
En este sentido, la digitalización del programa de Atención Primaria de la Salud es una de las acciones más importantes que el ejecutivo puso en marcha en el último tiempo”, aseguró el subsecretario Martínez.
Se indicó que el programa de Atención Primaria de la Salud lleva adelante un trabajo de alto impacto social, ya que es una estrategia de asistencia diseñada para cubrir la demanda de las poblaciones más vulnerables.