RUTA DE LA MUERTE

Reclaman por el estado de la 9/34 y cuestionan la privatización del tramo

En el tramo de manifestaciones, los senadores Javier Mónico y Héctor D’Auria volvieron a expresar su preocupación por la paralización de la obra de la ruta 9/34, en el tramo de Metán a Rosario de la Frontera.

Ruta 9/34. Foto: Expresión del Sur.
Ruta 9/34. Foto: Expresión del Sur.

Los senadores provinciales de Rosario de la Frontera y Metán volvieron a cuestionar al gobierno nacional por la situación de la Ruta 9/34 que atraviesa sus departamentos y cuyo tramo es conocido como "La ruta de la muerte".

Los altos índices de siniestralidad vial en la zona se registran debido al mal estado del asfalto y el poco mantenimiento que recibe. La ruta se encuentra privatizada y concecionada a la empresa Corredores Viales. Además se plantearon distintos planes de obras para ampliar la calzada y refaccionar el tramo Rosario de la Frontera-Yatasto (alrededor de 27 kilómetros), pero tras la llegada del nuevo gobierno nacional, los trabajos se paralizaron.

“Lamentablemente el estado de la ruta es preocupante, alarmante, creo que claramente no suceden accidentes por la precaución que toman quienes circulan por la misma, que lo hacen a muy baja velocidad”, dijo a Nuevo Diario el senador Javier Mónico.

Mónico señaló que también hay una preocupación por la mirada del gobierno nacional con respecto a la obra pública, más aún por el proceso de obra que no se respetó para el tramo señalado.

“Preocupa la responsabilidad del Estado Nacional en lo que tiene que ver con la responsabilidad patrimonial, que tiene que ver por el incumplimiento que estamos viendo notorio de un contrato. Y por otro lado, una mirada centralista y el decir, no se hace más obra pública porque en la obra pública hay corrupción, me parece que nos va a llevar como país a quedar muy atrasados en lo que tiene que ver con infraestructura”, consideró el senador.

Asimismo, remarcó que la ruta es muy necesaria porque por allí pasa la producción, se facilita el tránsito y una circulación más segura de la gente y del desarrollo turístico.

“Nadie puede discutir lo necesaria que es la obra pública, lo necesario que es la infraestructura para el desarrollo de una región y de un país”, sostuvo.

Para la obra se debían llevar a cabo expropiaciones ante privados que debía tramitar Nación para ensanchar la ruta. Mónico comentó que no se efectivizó ninguno, lo que también causó su paralización.

Por su parte, el senador de Metán Héctor D´Auria celebró los embargos que la justicia provincial autorizó sobre cuentas bancarias de la empresa encargada de mantener la ruta. "Me parece perfecta porque desgraciadamente alguien se tiene que hacer cargo de este desastre que está sucediendo", indicó el legislador.

El legislador metanense informó que la parálisis dejó a 46 operarios de la zona sin empleo. En ese contexto, D´Auria cargó contra el modelo de una ruta concecionada con privados, teniendo en cuenta el incremento en el Peaje de Cabeza de Buey.

"Yo creo que hoy apoyaríamos un aumento si valdría la pena, pero hoy como está la ruta, como está el trayecto, como está todo, yo creo que darle 50 pesos todavía es mucho", dijo el senador.

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