EDUCACIÓN EMOCIONAL

Equipos interdisciplinarios en escuelas pueden evitar la violencia en la sociedad

Desde el Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta advierten que gabinetes interdisciplinarios y la implementación de educación emocional en las instituciones educativas públicas y privadas pueden ayudar a prevenir y detectar situaciones de violencia y evitar tragedias como lo ocurrido en el caso Fernando Báez Sosa.

Bazán remarcó la necesidad de incorporar equipos interdisciplinarios y educación emocional en las escuelas y colegios.
Bazán remarcó la necesidad de incorporar equipos interdisciplinarios y educación emocional en las escuelas y colegios.

En 2019, el Colegio presentó ante la Legislatura de la provincia un proyecto para que la formación en educación emocional sea obligatorio. El proyecto no fue tratado aún por los legisladores.

Luego de conocer la sentencia de los rugbiers que terminaron con la vida de Fernando Báez, el 18 de enero del 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell, Viviana Bazán, presidenta de la entidad colegiada, sostuvo que lo ocurrido fue una tragedia dónde "pierde toda la sociedad" y hay responsabilidad del Estado. 

"Nos preguntamos qué pasa con las instituciones educativas que no supieron advertir por lo que atravesaban estos jóvenes desde edades tempranas. Un niño con problemas no se lo percibe como tal de un día para otro puesto que da muestras de sus síntomas durante todo el año lectivo", remarcó Bazán a la vez que se preguntó sobre el accionar de los padres.

"El comportamiento de los chicos condenados da cuenta que hubo falta de límites de parte de la familia. Son sujetos que carecieron de límites, no aprendieron el no, no internalizaron el aprender a ponerse en el lugar del otro, a tolerar y sostener la frustración. Tampoco internalizaron cargas de afectividad de parte de los padres", analizó.

Gabinetes interdisciplinarios

En este contexto Bazán remarca que: "es fundamental que las instituciones tengan Gabinetes Psicopedagógicos permanentes, con psicólogos y psicopedagogos, en donde no sólo se realicen detección, sino también intervención del niño o niña o adolescente. De nada sirve que se entregue un diagnóstico presuntivo si después no tienen adonde ir para recibir atención gratuita".

En este punto hizo referencia a la total ausencia de psicopedagogos en los centros de salud y hospitales de la provincia que puedan dar respuestas a la demanda de la población que carece de obra social o bien no tiene cobertura la detección temprana de problemas en el aprendizaje, espectro autista y otras patologías que son abordadas por los psicopedagogos.

"Tenemos que comenzar a trabajar más en los valores, con las emociones para construir una sociedad menos violenta y con más oportunidades de desarrollo. Que hayamos tenido la oportunidad de escuchar el juicio y hacer nuestro propio análisis es fundamental. A partir de este caso, en Villa Gesell se registraron menos casos de violencia y eso es positivo", apuntó.

 

 

 

 

 

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