CUENTAS GENERALES

La Auditoría cambió normas sobre el control de las cuentas municipales

La Auditoría General de la Provincia (AGP) emitió una resolución donde modificó el Reglamento que deben cumplir las Municipalidades para la presentación de las Cuentas Generales del Ejercicio.

El gobernador Gustavo Sáenz junto a los intendentes durante la presentación del convenio. Foto: Prensa Gobierno.
El gobernador Gustavo Sáenz junto a los intendentes durante la presentación del convenio. Foto: Prensa Gobierno.

El plenario de auditores definió el pasado 7 de mayo modificar el reglamento que rige para todos los municipios, en el marco del convenio rubricado con el Ministerio de Economía de Salta y el Foro de Intendentes.

Siguiendo los parámetros del convenio, se acordó que las presentaciones de las Cuentas Generales del Ejercicio de las Municipalidades se den hasta el 30 de junio y de manera digital y unificada.

Los responsables de la presentación serán los funcionarios en ejercicio al momento de vencimiento del plazo, aun cuando estos no hubieren ejercido la administración durante el periodo al que hace referencia la Cuenta General del Ejercicio.

Según señaló el Colegio de Auditores, la existencia de una pluralidad normativa motivó que la Auditoria General de la Provincia, con el fin de alcanzar el máximo grado de homogeneidad en el examen de las Cuentas Generales del Ejercicio de los Municipios, promueva un modelo de referencia para la rendición normalizada de determinados Estados Básicos, sin perjuicio de los establecidos por normativa contable aplicable a cada Municipio.

Es así que los reglamentos fijados pautaron una serie de documentaciones uniformes que todos los municipios deben cumplir a través de la presentación digital.

Por otro lado se incorporó que la presentación de la documentación se realizará de manera digital en todos los casos, a través de un sistema que se creó a través del Convenio firmado con los entes gubernamentales.


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La palabra sobre los cambios

Este medio estuvo presente en la firma del convenio entre la AGP, el Foro de Intendentes y el Gobierno de Salta. 

Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia y vicepresidente del Foro de Intendentes, se refirió ante Nuevo Diario en ese momento sobre el convenio y el impacto que espera en los municipios.

“Uno de los objetivos de este convenio es que puedan llevarse las cuentas al día, en tiempo y forma, y lo más transparente posible, como para que el intendente tenga un resguardo. Normalmente las denuncias, más allá de que sean ciertas o no, tienen un cierto contenido político del que se va, porque es una costumbre ya”, sostuvo.

Advirtió que estas modificaciones servirán para resguardar a los jefes comunales ante posibles denuncias con contenido político sobre la administración financiera de los recursos. 


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Gustavo Ferraris, presidente de la Auditoría General de la Provincia (AGP), por su parte expresó a Nuevo Diario: “Esto es un nuevo paradigma en el tema del control que tiene que ver con el abandono definitivo del soporte papel, tiene que ver con unificar normas financieras y contables y definir exactamente cuáles son los estados que se van a auditar”.

Ferraris sostuvo que las rendiciones de cuentas y sobre todo de las ejecuciones presupuestarias son un tema de vital importancia para todos los salteños que sostienen las estructuras gubernamentales con sus impuestos.

“Es absolutamente indispensable demostrar transparencia, absolutamente determinante facilitar que los intendentes puedan llevar a cabo el cumplimiento de su obligación de la mejor manera posible, de la manera más rápida y eficaz. Muchas veces existiendo 60 municipios, muchas normas colisionan y esto dificulta muchas veces la interpretación o la forma de presentación de las rendiciones de cuentas. Esto apunta a avanzar en una plataforma y en una incorporación tecnológica importante”, remarcó.

Con esta plataforma que se habilitará, se espera poder simplificar trámites, acelerar los procesos y también los resultados de los informes de la auditoría para que sean más rápidos y eficaces.

En cuanto a las más de 50 denuncias que se realizaron en los últimos años desde la AGP hacia ex intendentes por irregularidades en su presentación de cuenta, Ferraris dijo: “Esto tiene que ver con los problemas que se suscitan en la ejecución financiera de los municipios. Hay algunos intendentes que en algún momento se han retaceado a hacer las cosas como corresponde, esto ha motivado actuaciones penales, pero también pone sobre el tapete el problema de que financieramente hay municipios que necesitan colaboración, necesitan que la estructura del gobierno tanto provincial como municipal, ayuden a que las presentaciones se hagan de la mejor manera”.

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