SENADO DE LA NACIÓN

Si no hay Ley Bases, se pone en duda la firma del Pacto de Mayo el 25

Ante la posibilidad de que se dilate la aprobación la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Congreso, desde el Gobierno Nacional ya evalúan modificar la hoja de ruta programada para la firma del Pacto de Mayo el próximo 25.

Guillermo Francos.
Guillermo Francos.

“Hay una posibilidad de esperar a que salga la ley y firmarlo más adelante”, afirmaron fuentes oficiales, en idéntico sentido a las declaraciones de Milei, ayer martes durante el homenaje a Carlos Menem.

El oficialismo todavía confía en tener la sanción en el Senado con modificaciones y que vuelva a Diputados. Según las estimaciones, llegarían a 38 votos de senadores en el tratamiento en general.

“Hay una posición mayoritaria de apoyo y hay algunas diferencias en ciertos temas que algunos sectores piden clarificaciones”, expresó el ministro del Interior, Guillermo Francos, el principal funcionario a cargo de las negociaciones.

La oposición reclama modificaciones en algunos puntos de la ley, sobre todo en los capítulos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y del Impuesto a las Ganancias. “Estamos convencidos que va a haber un apoyo general a la ley. Estamos analizando modificaciones a la ley como en el caso del capítulo del RIGI. De Ganancias, hay un reclamo de los gobernadores patagónicos”, señaló.

En cuanto al Pacto de Mayo, el Gobierno asegura que “están enfocados en trabajar para que la Ley salga”, pero no hay una decisión tomada sobre si se hace o no el pacto con los gobernadores. “Todas las actividades del Pacto de mayo se están llevando adelante ante el convencimiento de que vamos a tener aprobada la ley en general”, dijo Francos.

Aún no están confirmadas las presencias de todos los gobernadores. La Casa Rosada espera varias ausencias. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quíntela, anticipó que no adherirá. Los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto, de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán, se manifestaron en contra del acuerdo.

El Senado continúa con el debate en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Hacienda y de Asuntos Constitucionales, mientras La Libertad Avanza negocia los cambios.

El recuento de votos continúa apretado, pero con la confianza de que se logrará la aprobación en general de los proyectos. El optimismo de la Casa Rosada sigue vigente pese a que las iniciativas sufran nuevas modificaciones.

Unión por la Patria (UxP) cuenta con 33 senadores, y La Libertad Avanza (LLA) apuesta al apoyo del PRO, los radicales y los bloques federales para lograr el mágico número de 37, lo necesario para la sanción.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS