REALIDADES DIFERENTES

Baja de la inflación: “No vemos en la góndola lo que aparece en el INDEC”

El INDEC arrojó este martes, una inflación del 8,8% para el mes de abril. Si bien se alcanzó la meta pronosticada del descenso de la misma a un dígito, la realidad es bastante diferente de las expectativas, sobre todo al momento de reconocer la caída importante en el consumo por parte del ciudadano de a pie que continúa sintiendo los efectos de la motosierra y la licuadora en sus bolsillos.

Pablo López. Foto: Prensa Colegio profesional de Ciencias Económicas.
Pablo López. Foto: Prensa Colegio profesional de Ciencias Económicas.

Nuevo Diario dialogó con el Contador Juan Pablo López López, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, quien en primer lugar reconoció que estos números “son obviamente alentadores para la macroeconomía, hay que entender la disociación con la micro. En la macroeconomía son números favorables, obviamente, para el gobierno, junto con la estabilidad del tipo de cambio, la baja del riesgo país, una expectativa hacia el futuro de una muy buena posibilidad de crecimiento de la economía, pero la micro, lamentablemente, no se condice”, remarcó el economista.

En esa misma dirección explicó que: “estamos viendo en las economías regionales una recesión muy importante del nivel de actividad, por ejemplo, en Salta, ha decaído el nivel de actividad desde la asunción del nuevo presidente en un 50% en cuanto al comercio, eso lo hemos planteado, lo hemos visto con las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria y la Cámara PYME, donde en el último mes hubo un decrecimiento de un 7,3% del nivel de actividad a nivel nacional. Lamentablemente, la situación para el consumidor también es muy complicada, porque no vemos en la góndola lo que por ahí aparece en el INDEC, lo que aparece en el índice de inflación”, señaló López López que se refirió a la serie de “bajas circunstanciales de algunos precios”, que no son una baja sostenida, “por lo tanto, el índice de inflación sigue siendo alto”, aseveró.

Otro punto sobre el que López López alertó está vinculado a que si bien el índice inflacionario de  la canasta comestible subió un 6,5% de acuerdo a lo que indica el INDEC, esto no se ve reflejado para el consumidor, debido al aumento por encima del índice de inflación de la  electricidad, los combustibles, y energías: “ lo hemos sentido en las economías regionales porque eso significa un mayor costo de flete para todos los productos que se elaboran en la zona centro del país, que son la mayoría de los alimentos, entonces, bueno, eso significa un golpe muy duro al bolsillo del consumidor”, analizó el titular del Colegio de Ciencias Económicas.

Piden “medidas de fondo”

López también se refirió al diálogo permanente con el sector empresarial y con el gobierno, y alertó: “Estamos actualmente preocupados por medidas urgentes y nada más como de corte paliativo, como es el blanqueo y la moratoria, que va a significar la posibilidad de financiar las deudas a nivel nacional en cinco años, aquellas que se hayan vencido hasta el treinta y uno de marzo, con una tasa de interés acomodada, y obviamente, con la expectativa de que se condonen parte de esos intereses”. Asimismo, sostuvo que: “La pequeña y mediana empresa, en definitiva, la salteña, está priorizando el pago de los sueldos, el recrear el capital de trabajo, y dejando de lado, el pago de los impuestos. Eso es un cóctel lamentablemente muy peligroso y es por eso que nos vemos compelidos a seguir solicitando, a seguir peticionando por medidas de fondo, como es rediscutir la ley de coparticipación federal, entendida en el sentido de la última reforma constitucional, donde habla de un desarrollo armónico de todas las economías regionales, además de la simplificación del sistema tributario”, sentenció el contador.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Karina Ortega, denunció abusos y abandono en el hospital Ragone.

LA JUSTICIA NO INTERVIENE

Madre denuncia abusos y malos tratos a su hijo en el Hospital Ragone

Karina Ortega, denunció a fines de abril los supuestos abusos, malos tratos y abandono, a los que su hijo está siendo sometido, de acuerdo a lo que ella puede advertir, cada vez que lo ve, en el Hospital Ragone, donde está internado, en el sector Inimputables.


ÚLTIMAS NOTICIAS