OPERATIVO POR EMERGENCIA SOCIOSANITARIA

Refuerzo del abordaje social y entrega de alimentos en el Norte

Hoy parten nueve vehículos con personal del Ministerio de Desarrollo y con enfermeros del Ministerio de Salud, para realizar un abordaje sociosanitario junto con la entrega de 40 mil módulos alimentarios para las comunidades más vulnerables del norte de la provincia.

NDS |

“Convocamos a una mesa multisectorial, para trabajar en la alimentación de los niños”. Donde no hay conectividad se entregan los módulos alimentarios.
“Convocamos a una mesa multisectorial, para trabajar en la alimentación de los niños”. Donde no hay conectividad se entregan los módulos alimentarios.

Tres contigentes con integrantes de ministerios provinciales de abordaje social parten con destino a los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.

Se trata de una treintena de personas del Ministerio de Desarrollo Social, más otros pertenecientes a la cartera de Salud, configurados en equipos y con acompañantes educativos de un programa de UNICEF. 

Los 40 mil módulos alimenticios por cuatro meses que se entregarán, según indicaron desde el Ministerio, complementarán a la tarjeta social, hasta que se garanticen las condiciones de accesibilidad y conectividad para el funcionamiento de las mismas en la zona.

Si bien se reconoció que hay lugares a los que la asistencia no llegó hasta ahora, se aclaró que en los próximos 15 días se espera cubrir las demandas en su totalidad. 

Así lo indicó la titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa en el diálogo con Nuevo Diario, resaltando el acompañamiento de organismos tanto nacionales como internacionales en el refuerzo con la educación en las prácticas saludables.

No obstante advirtió, con respecto a las comunidades del norte, que “se tratan de tribus que en otra época eran recolectoras y no pudieron aprender adecuadamente hábitos saludables, lo que tuvo repercusión en las condiciones de salubridad e higiene en la zona”.

Tarjetas y módulos

Al respecto  de la efectiva llegada de asistencia alimentaria, Figueroa advirtió que: “hay muchísimos parajes en los que no hay conectividad ni acceso a las tecnologías, por lo que analizamos las formas de llegar, a través de módulos que en principio no eran para toda la comunidad, sino focalizados en grupos de riesgo”.

En ese sentido y utilizando la misma logística, es que se proveerá a lo largo de cuatro meses de estos módulos, mientras se incluyen en el sistema a los faltantes. Son un total de 40 mil módulos por mes que durante cuatro meses reforzarán a las comunidades, todo ello con un valor de $360 millones.

Accesibilidad y conectividad

La ministra afirmó que quedaron lugares en donde la asistencia no llegó, ello en relación al reclamo de miembros de la comunidad wichí de “El Algarrobal”. “Con este operativo tenemos previsto llegar a todos los parajes y durante los próximos 15 días”, dijo y agregó que lo único que se puede complicar es con las comunidades más nómades.

Puntualmente sobre el caso de Omar Gutiérrez y Ervino Benito de Misión chaqueña que se hicieron presentes en un canal local, y replicado en nota por Nuevo Diario el viernes, señaló que no había tomado conocimiento de este reclamo. 

Son todos víveres secos 

La ministra resaltó el ofrecimiento por parte del Colegio de Nutricionistas en el asesoramiento y otros organismos que se encuentran trabajando en equipo, de la mano de la licenciada Graciela Leal.  

En cuanto a la conformación de los módulos alimenticios, la primer pregunta estuvo vinculada a la carencia de alimentos frescos, frente a lo cual se indicó que: “son todos víveres secos”, dijo Leal, y explicó que ello responde a que son alimentos aceptados en general y son trasladables. 

No obstante, “convocamos a una mesa multisectorial, para trabajar en la alimentación de los niños”.

Este trabajo complementaría a las guías alimentarias que tenemos por región, y “allí tenemos previsto el análisis de los aportes e incorporación de los alimentos frescos”, sostuvo la nutricionista, recordando que la condición de vida de estas comunidades históricamente los condiciona a una baja accesibilidad a los alimentos frescos.

Se buscará trabajar con las comunidades

La funcionaria provincial detalló que el trabajo de articulación se lleva adelante con acompañantes educativos que son de la zona. También adelantó  que  está prevista la gestión de mesas participativas, y ejemplificó las de Santa Victoria y Tartagal. 

Ante la pregunta sobre la conformación de estas mesas y su relación con la llegada de Magdalena Odarda del INAI y de Victoria Tolosa Paz, del Consejo Federal de Políticas Sociales la semana pasada, señaló que los encuentros eran precedentes a ello, aunque manifestó que: “ellas (las funcionarias) hicieron hincapié en que se fortalezcan y se transformen en prácticas habituales y no solamente respondiendo a las urgencias”. “Estamos convencidos que si no trabajamos con la articulación permanente, el impacto va a ser nulo”, agregó.

La ministra también insistió en la importancia de la difusión de los cronogramas de distribución de módulos y tarjetas desde el día de hoy.

No hay porcentaje real de afectados

Frente a esta pregunta Figueroa no dio precisiones, aunque señaló que: “Es difícil extraer un porcentaje porque cada comunidad tiene su realidad, hay algunas que no tienen ningún acceso al agua, o bien no es segura, en otras es parcial, y en otras no tienen problemas.

En base a esa accesibilidad responde el desarrollo de las comunidades, y los problemas también”. En ese sentido, destacó el trabajo del Ejército en la zona, para la provisión del vital elemento en particular en las comunidades más alejadas.

"Cambiar los habitos alimenticios"

“El desafío es cambiar hábitos alimenticios”, allí el tema de los servicios (agua y luz) son fundamentales”. Para el caso de la energía de luz, aseguró que se trabajará con la implementación de paneles solares en la zona.

En el detalle sobre la constitución de los módulos que se repartirán: dos cajas de leche en polvo entera por 800 grs; dos aceites de girasol por 900 cmm3, dos kilos de azúcar; sémola amarilla 1kg; dos paquetes de fideos semolados por 500 grs; dos latas de tomate en conserva; dos kilos de arroz; pan de carne en lata; dos kilos de harina fortificada; yerba; una lata de caballa; batatas, dos latas de picadillo; un kilo de frangollo; arvejas; lentejas y dos bolsas de cacao. Todo ello para una familia con hasta un niño.

En las comunidades wichis hay familias que tienen como mínimo 5 niños y otras que llegan hasta los 12 niños. 

Sobre los componentes alimentarios 

En primera instancia, los módulos alimentarios a distribuir son los que entregaba la Provincia a las comunidades mencionadas, mientras terminan los procesos administrativos para adquirir los módulos con fondos que envió la Nación.

Dijeron que se trata de los mismos componentes, estudiados por nutricionistas del ministerio de Desarrollo Social y aprobados por el ministerio homónimo de Nación.

Tras gestiones iniciadas por el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra Verónica Figueroa, la Nación envió 320 millones de pesos para la compra de 40.000 módulos alimentarios durante cuatro meses, para ser entregados en los lugares donde no hay conectividad para implementar la Tarjeta AlimentAR.

En la primera semana, los módulos serán entregados a los parajes de los municipios de Tartagal, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y General Ballivián. Por municipio viajarán dos camionetas, con un total de 24 personas del ministerio de Desarrollo Social y 8 enfermeros. El noveno vehículo irá a San Antonio de los Cobres.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS