CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO

General Mosconi: Un informe devela desmanejos millonarios de programas sociales

El Concejo Deliberante de General Mosconi conformó una comisión de investigación ante la denuncia de irregularidades en el pago del Programa Mosconi Avanza. Finalmente, la comisión en un informe confirmó el desfalcó de al menos $18 millones anuales y se acusa principalmente a 3 empleados municipales cercanos al intendente Isidro Ruarte.

Los desfalcos de dinero público en General Mosconi se elevan a $18 millones de pesos anuales.
Los desfalcos de dinero público en General Mosconi se elevan a $18 millones de pesos anuales.

Nota Relacionada: Mosconi: Denuncias por malversación de fondos millonarios por parte de personal municipal

El documento al que pudo acceder Nuevo Diario fue confeccionado por los concejales Norma Cabral, Karen Rodríguez, Juan Pablo Brito y Esteban Vargas, quienes llevaron a cabo la investigación ante la denuncia de la concejal Ana Palma, quien advirtió las irregularidades.

La maniobra se habría detectado cuando el intendente de la localidad Isidro Ruarte ordenó la bancarización del Programa Mosconi Avanza, que consta del conocido pago a planilleros que realizan labores dentro del municipio y no son planta permanente. Previo a la bancarización de los pagos a través del Banco Macro, el programa registraba liquidaciones de $3.227.195 mensuales, mientras que luego de la intervención bancaria los pagos se redujeron a $2.074.835.

Esta reducción drástica del pago de los beneficiarios fue lo que determino las denuncias que el concejo avanzo en investigar.

Finalizadas ya las tareas en un informe que emitieron los ediles, se concluyó que  hubo existencia de irregularidades en la confección de planillas de beneficiarios, adulteración de datos de beneficiarios incorporados en las planillas, uso indebido de datos personales, irregularidades en la entrega de ayudas económicas, irregularidades en los procesos de entrega de sumas de dinero para efectivizar pagos a beneficiarios por parte de Tesorería e inexistencia de procesos administrativos para ejecución del Programa Mosconi Avanza.

Según señaló Palma a este medio, la teoría que manejan los ediles consiste en que las personas acusadas de los desmanejos falseaban la documentación o la identidad de las personas beneficiarias, lo que además da cuenta de la falta de organismos de control internos en el municipio.

Además, la suma que se defraudó está calculada en un aproximado de $18 millones anuales acumulados en el último año.

Los apuntados por el hecho son los empleados de la Municipalidad de General Mosconi Héctor Acosta, Sergio López y Noelia Barrios, a quienes el propio Ruarte les habría cedido la potestad de llevar adelante la ejecución del programa.

Entre las pruebas que reunieron los ediles, se encuentran testimonios por parte de vecinos y empleados municipales que dan cuenta de la irregularidad en cómo se manejaron los fondos del programa.

“La conclusión de esta información se entregó ya al intendente y este martes va a ingresar a la fiscalía”, informó Palma, asegurando que seguirán por la vía penal sobre este hecho.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS