Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DENUNCIA DE UNA CONCEJAL

Mosconi: Denuncias por malversación de fondos millonarios por parte de personal municipal

La presidenta del Concejo Deliberante de Mosconi, Ana Guerrero Palma, presento una denuncia ante el cuerpo donde daba cuenta de irregularidades en la liquidación de pagos del Programa Mosconi Avanza (PROMA). Se detectaron pagos a personas fallecidas o que no existían. El monto malversado asciende a $1,2 millones mensuales.

La localidad de General Mosconi bajo la lupa por una malversación millonaria de fondos.
La localidad de General Mosconi bajo la lupa por una malversación millonaria de fondos.

La maniobra se habría detectado cuando el intendente de la localidad Isidro Ruarte ordenó la bancarización del Programa Mosconi Avanza, que consta del conocido pago a planilleros que realizan labores dentro del municipio y no son planta permanente.

Previo a la bancarización de los pagos a través del Banco Macro, el programa registraba liquidaciones de $3.227.195 mensuales, mientras que luego de la intervención bancaria los pagos se redujeron a $2.074.835. Es decir que se llegó a pagar alrededor de $1,2 millones menos que lo que se pagaba con el anterior sistema.

La forma de cobro del programa previo a la implementación del sistema bancario era a través de pago en mano con firma de recibido, que era llevado adelante por los empleados encargados del área, que también definían quienes eran las personas que podían ingresar al programa.

La denunciante informó al Concejo Deliberante que en un control que realizó a las planillas de pagos se encontró personas que ya se encontraban fallecidas y habían cobrado, e incluso personas inexistentes con números de DNI que correspondía a individuos que no viven en Mosconi.

Palma en dialogo con Nuevo Diario señalo a 4 personas que trabajan en la Municipalidad de General Mosconi como planta permanente y que eran los encargados de realizar los pagos a las personas inscriptas del programa.

“Analizando las listas surge de que hay gente que no existe, y esto lo hemos chequeado con los padrones nacionales habilitados”, dijo la concejal denunciante.

La edil inició a investigar el tema al tener en conocimiento las formas de pago que usaban los empleados municipales. Se llegó a observar como los implicados circulaban con mochilas llenas de fajos de dinero por el pueblo, sin ningún control municipal y sin ninguna resolución que los habilite.

Por el hecho se inició una comisión investigadora dentro del Concejo Deliberante que preside el concejal Juan Pablo Brito y el propio mandatario municipal se presentó ante la misma para tratar de investigar y dar con la verdad del hecho.

La concejal Palma aclaró que una vez termine el labor de la comisión procederá a denunciar penalmente a los empleados implicados si es que les cabe alguna responsabilidad al faltante millonario sin justificar en las planillas del programa.

Por último, la edil prefirió no incluir a Ruarte dentro de las acusaciones porque no le constan pruebas que den cuenta que el mandatario estuvo involucrado en el desmanejo de los fondos.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Provinciales
Nieve en Olacapato.

ALERTA POR NEVADAS

La localidad puneña de Olacapato amaneció con una gran capa de nieve

El Servicio Meteorológico Nacional dictó un alerta amarilla por nevadas en las zonas cercanas a la Cordillera de los Andes. Se esperan valores de nieve acumulados de entre 10 y 30 centímetros. La localidad salteña en medio de la Puna amaneció con un gran manto blanco que cubrió toda la zona.


ÚLTIMAS NOTICIAS