INFORME SOBRE EL TUNAL AL SENADO

Estiman que la muerte de peces fue por explosivos o el calor

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Oscar Dean, afirmó que según las primeras observaciones de  quienes están a cargo de las pericias que se realizaron en el dique El Tunal ante la mortandad de peces, se pudo conocer que algunos de los especímenes estaban despedazados.

Los funcionarios Dean y del Cid explicaron a senadores las posibles causas sobre la mortandad de peces en El Tunal.
Los funcionarios Dean y del Cid explicaron a senadores las posibles causas sobre la mortandad de peces en El Tunal.

Las manifestaciones realizadas por Dean fueron ante la reunión que mantuvo en la mañana de ayer  con los miembros de las comisiones de Agricultura y de Minería, Recursos Naturales y Medio ambiente del Senado de la provincia.

Con las afirmaciones apuntó a reforzar la hipótesis que lanzó en un primer momento y que indica que la mortandad de peces acontecida a fines de febrero pasado, tenía que ver con la utilización de explosivos para la pesca.

Sin embargo, las confirmaciones finales parecen aún estar a la espera de los funcionarios, dado que de manera contradictoria la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal del Cid, (quien también participó de la reunión), había indicado que faltaban elementos para reconfirmar la hipótesis, y se manejaba como una posibilidad más que hayan sido las altas temperaturas las que generaron la muerte de los peces.

El agua, en su nivel normal

Lo que sí negaron ambos funcionarios fue la posibilidad de que la bajante del agua haya sido consecuencia de la explotación de energía hidroeléctrica por parte de la empresa AES que tiene a su cargo esta producción en el dique El Tunal y en el Cabra Corral.

Esto fue en respuesta a las estimaciones que había hecho en un primer momento el intendente de El Galpón, Federico Sacca, quien elevó un amparo a la Justicia del sur salteño desde donde se está tramitando la investigación. Según los funcionarios, el agua nunca bajó de la cota mínima y el nivel de oxígeno en las aguas era el estipulado.

En el dique hay 50 tomas de agua por parte de quienes forman parte del Consorcio de Riego. El senador Diego Pérez, de Rosario de la Frontera (PJ), indicó que es preciso tomar algunas determinaciones respecto de infraestructura adecuada a fin de que los peces muertos no queden atascados en las tomas.

Dean informó que se está evaluando esa infraestructura y aseguró que los consorcistas están dispuestos a volcar los recursos necesarios para poder instalar los elementos necesarios en las compuertas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS