Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PLANTEARON LA PARIDAD DE GÉNERO

Constituyente: abogados coinciden en poner límites a los mandatos

Profesionales del derecho que expusieron ante la Comisión de Poder Legislativo de la Convención Constituyente coincidieron sobre la posibilidad de limitar el número de reelecciones de los cargos legislativos provinciales

Los expositores piden que los legisladores tengan un mandato y una reelección.
Los expositores piden que los legisladores tengan un mandato y una reelección.

Plantearon la paridad de género y se expresaron sobre el tiempo de duración del período de sesiones ordinarias.

Este jueves, la Comisión de Poder Legislativo escuchó las exposiciones de los abogados Eduardo Romani, Alejandro Saravia, Marcelo René López, Graciela Abutt Carol, María Luisa Falconier, José Aráoz y Mónica Menini; en torno a sus respectivas posturas sobre los Artículos 95, párrafo 1° (Duración de diputados); 103 párrafo 1º (Duración de senadores); 111 (sesiones ordinarias) y 137 inciso 4º, habilitados para su reforma por la Ley N° 8239.

Romani consideró que la reelección debe limitarse a sólo una para todos los cargos electivos, es decir un período de cuatro años, más una única reelección por otros cuatro, no pudiendo aspirar al mismo cargo cumplido ese plazo y tomando el actual mandato de los legisladores en funciones, como el primero.

Opinó además que las sesiones deben extenderse entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año.

Alejandro Saravia se refirió a los sistemas presidencialistas y parlamentarios, el contexto de la historia democrática del país y la provincia, la tarea de control que debe ejercer el Poder Legislativo y el rol de los partidos políticos, pronunciándose por la limitación de mandatos y alternancia para los legisladores.

En su exposición, López dijo que la limitación de reelección para los legisladores está atada al esquema de mandato que se defina para el gobernador y en línea con sus antecesores, planteó como alternativas un mandato de cuatro años con posibilidad de una reelección; o una elección por 4 años, con un periodo intermedio y recién habilitación a nuevo y último periodo de 4 años o también una elección por única vez.

Sobre el periodo ordinario de sesiones pidió que sea del 1 de marzo al 15 de diciembre, o del 15 de febrero al 15 de diciembre.

En esa línea, Aráoz propuso que el periodo de sesiones comience el 1 de febrero y recomendó eliminar un párrafo del artículo 111 que establece que las sesiones se efectúan en la Capital y solo pueden trasladarse al interior en caso grave; pidió que se aprovechen los medios tecnológicos y recomendó la supresión del artículo 137, que facultaba a la legislatura a elegir los senadores nacionales por estar obsoleto con las últimas reformas.

Cuestión de género

A su turno, la abogada Abutt Carol dijo que la agenda de la igualdad debe formar parte de la reforma, al referirse la paridad de género.

Consideró que hasta el momento ni las leyes de paridad pudieron terminar con las maniobras que evitan la correcta representación de las mujeres y dijo que la carta magna debe garantizar la paridad electoral en todo espacio de poder.

Finalmente, Menini manifestó que pese a la Ley de cupo la disparidad sigue y adjudicó esto a que existe una paridad "vertical" donde los cargos, cuando son plurinominales hay postulaciones en un 50% para hombres y 50% para mujeres, pero cuando son uninominales, sólo acceden los cabeza de lista.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS