Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ENTRE LA FORTALEZA Y EL LLANTO

Ana Fernández, una mujer que no se quedó solo con el dolor

Hoy es ya una realidad que un pabellon del edificio Cuerpo de Investigaciones Fiscales.el nombre de su hija Cintia Fernández. Ana Fernández, una mujer que no se quedó en el dolor, definió a la jornada de ayer como “una mezcla de sentimientos”.

NDS |

Ana Fernández, madre de Cintia. "En este homenaje veo a todas las mujeres que murieron en manos de cobardes", dijo.
Ana Fernández, madre de Cintia. "En este homenaje veo a todas las mujeres que murieron en manos de cobardes", dijo.

NOTA RELACIONADA: Se puso el nombre "Cintia Fernández" a un pabellón del CIF

Nuevo Diario siguió de cerca toda su lucha, la mujer abogó para que el 8 de marzo sea un día que no solo recuerde de forma internacional la reivindicación de la lucha por los derechos de la mujer, sino que sea un día por la paz.

Ana en diálogo con este medio, recordó esta los familiares de las víctimas que desde agosto del 2011 marcha visibilizando los casos que semana tras semana se siguen sumando pidiendo justicia.

"La lucha debe ser para que no haya más violencia de género, basta de femicidios, de allí que se traslade a cada día del año, por eso reivindico lo que junto a los Familiares de Víctimas de la Impunidad pedimos cada viernes  desde estos casi 9 años en las marchas por plaza 9 de Julio, pidiendo por ni una menos y vivas nos queremos”.

“Esa fue la forma que advertimos debíamos llevar adelante para que la sociedad salteña, viera que estaba ocurriendo, y que pasaba que la justicia no llegaba”, dijo Fernández, que en un principio solo la causa de ella y de Marcos Córdoba, eran las que recorrían esas cuadras con pancartas y velas encendidas. Hoy son cientos de causas.

Destacó también la necesidad que el 8 de marzo es el día para que “los hombres, deben entender que no somos objetos, que no somos propiedad de nadie, somos libres. Que nos dejen volar en libertad eso es lo que pido, sobre todo para las víctimas que aún pueden salvarse”, señaló.

Sobre la imposición del nombre de Cintia Vanesa Fernández, a un pabellón del CIF señaló “si bien este homenaje es para mi hija, en ella veo a todas las mujeres que murieron en manos de cobardes, en manos de machos violentos, que nunca aceptaron un no. Porque no somos propiedad de nadie, somos personas que necesitamos vivir en libertad”, agregando que también es posible advertir que es un reconocimiento a su lucha".

Luego dijo: "Agradezco al Comité de Evaluación de Femicidio, Transfemicidio y violencia de género por haber puesto al CIF, lugar emblemático, del que fui muy crítica y seguiré siendo muy crítica de la justicia, hasta que todos tengamos justicia. Porque no queremos pasarnos muchos años más en plaza marchando”.

El femicidio y la condena

El hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Cintia Fernández se produjo el 3 de Mayo de 2011 en el departamento que ocupaba en barrio Parque La Vega y del informe de autopsia se supo que falleció por asfixia por sofocación y que presentaba traumatismo de cráneo con hemorragia intracraneana y otras lesiones.

La investigación fue llevada adelante por el juez Antonio Pastrana y tras ser apartado, por el juez de Instrucción en Transición Guillermo Pereyra, quien procesó a Mario Federico Condorí y luego de elevar la causa a juicio, se giraron las actuaciones a la Fiscalía Penal Nº 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

El juicio se llevó adelante el año pasado donde Condorí de 23 años, fue encontrado culpable del asesinato de Cintia Fernández y recibió la pena máxima para estos casos. Además fueron condenados dos oficiales de policías por encubrimiento.

Más de Judiciales
Fiscal federal Ricardo Toranzos.

“LIBRE” DURANTE CINCO MESES

Condenan a 4 años de prisión a narco que estuvo prófugo

La condena se dictó por el delito de transporte de estupefacientes y recayó en José Fernando Rojas. Otro cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso. La pena, impuesta en un acuerdo pleno, fue el resultado de una ardua tarea del Área de Investigación y Litigios de Caso Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Fiscal penal de la UNICROH, Pablo Rivero.

PENA DE TRES AÑOS CONDICIONAL

Ladrón salió beneficiado porque no hallaron el arma usada en un robo

Walter Luciano Jaljal, un peligroso delincuente de la zona norte de la ciudad, fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión condicional, por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y violación de la cuarentena obligatoria.

Vista aérea del proyecto Lindero.

PUEDE EMPLEAR A 1200 PERSONAS

Ponderan el impacto laboral al reanudar el proyecto Lindero en la Puna

Superadas las primeras etapas de la cuarentena que se iniciaron desde el 26 de marzo pasado en el país por el coronavirus, que provocaron el parate de diferentes actividades productivas entre ellas las mineras, se reanudó el proyecto Lindero en la Puna salteña. La empresa adjudicataria Mansfield Minerals retomó la obra, a través de guardias mínimas rotatorias.