¿CRISIS TERMINAL O NORMALIDAD?

Lorenzetti y Zaffaroni contrastan sobre la actual situación de la Corte Suprema

Diversas repercusiones trajo la renuncia de la jueza de la Corte Suprema de Justicia Highton de Nolasco Ricardo. El juez Ricardo Lorenzetti, sostuvo que "esto es un problema interno y que la Corte seguirá funcionando normalmente". En tanto para el juez Eugenio Zaffaroni: "Es una crisis terminal de la Corte Suprema".

Los ex jueces de Corte, Zaffaroni y Lorenzetti opinan sobre el complejo escenario que se abre para el Gobierno y para la Justicia.
Los ex jueces de Corte, Zaffaroni y Lorenzetti opinan sobre el complejo escenario que se abre para el Gobierno y para la Justicia.

El juez y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que “no ha dado una razón específica, simplemente presentó su renuncia”. “La Corte va a seguir funcionando normalmente”, dijo.

“La responsabilidad institucional de la Corte frente a la población es muy importante y no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas. La Corte va a seguir funcionado normalmente”, afirmó el integrante de la máxima autoridad del Poder Judicial.

El ministro del máximo tribunal cuestionó los "rumores" en torno a la dimisión de su compañera. "No se puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas", planteó.

En diálogo con Radio Con Vos, Lorenzetti sostuvo que “este es un acontecimiento que ha sucedido en otras oportunidades”, en referencia a la salida de Raúl Zaffaroni de la Corte en 2014.

“Hay muchos trascendidos y esto genera confusión y diversas hipótesis que en realidad no existen demasiado. Integro la Corte desde el 2005. Estuve más de 10 años de presidente de la Corte y nunca tuvimos este tipo de problemas”, dijo.

"Nos estamos quedando sin Corte"

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Raúl Zaffaroni alertó sobre una "crisis teminal" en la Corte Suprema de Justicia y advirtió sobre los problemas de "poder interno" que van a demorar el reemplazo de Elena Highton de Nolasco. 

"Nos estamos quedando sin Corte", analizó el magistrado en diálogo con La García por AM750. La salida de la ministra deja a sólo cuatro miembros varones y el Gobierno ya piensa en sugerir candidata mujeres en su lugar.

El exintegrante del máximo tribunal pronosticó que "institucionalmente va a haber un problema", porque es muy probable que la oposición no apoye al candidato que proponga el Gobierno.

Del mismo modo, Zaffaroni evaluó que el lugar que dejó vacante Highton de Nolasco con su salida "tiene que ser ocupado por una mujer", pero reconoció que en las circunstancias actuales es difícil una negociación y hasta "febrero o marzo" no se conocerá el nombre de quién integrará el máximo tribunal.

Highton de Nolasco renunció ayer, pero su salida se hará efectiva el próximo 1 de noviembre. Su decisión de dejar la Corte se dio poco después de la designación de Horacio Rosatti como presidente.

Cabe recordar que la magistrada no había participado de audiencia en la que fue designado Rosatti. Es más, ella había pedido una prórroga del acuerdo porque Ricardo Lorenzetti no podía participar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS