EN EL HOSPITAL SAN BERNARDO

Piden más personal para tomar denuncias por violencia de género

El abogado Esteban Cabrini, a cargo del sector jurídico del Hospital San Bernardo, indicó que se espera poder gestionar más oficiales capacitados para recibir en el destacamento o garita de la institución hospitalaria las denuncias por violencia de género de las mujeres que llegan en calidad de pacientes.

El abogado Esteban Cabrini, a cargo del sector jurídico del Hospital San Bernardo aboga por el protocolo de actuación hospitalaria.

Las consultas al abogado se hicieron ante una situación en particular de una mujer que fue derivada la semana pasada desde el Hospital de Tartagal tras ser atacada en Bolivia. 

Según las denuncias que se conocieron, el atacante de la mujer es familiar de agentes de la Policía. Mientras estaba internada en el Hospital una persona fue a increpar a la mujer, lo cual se dio a conocer inmediatamente a los agentes policiales.

Más allá de que en este caso la denuncia había sido establecida en Tartagal y, por lo tanto, ya puesta en conocimiento de la fiscalía a cargo, Cabrini indicó que en los demás casos la posibilidad de hacer denuncias se complica. 

Explicó que cuando reciben los casos de mujeres víctimas de violencia de los barrios, el primer paso que deben dar es comunicarse con el destacamento del lugar donde reside la mujer para que desde allí se envíe un policía (oficial, o alguien capacitado) a tomar la denuncia. En el medio se dispone un equipo interdisciplinario a fin de contener a las mujeres.

"Son quienes tomaron la posta en esto", dijo la directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, María Laura Postiglione, al anunciar ayer que ya se envió al ministro de Salud de la provincia, Roque Mascarello, el protocolo de actuación hospitalaria ante casos de violencia de género, a fin de que lo apruebe y se pueda poner en práctica en todos los hospitales de la provincia. 

Ello a fin de unificar las acciones que deben llevarse adelante cuando llega como paciente una mujer que está en situación de violencia.

Más de Salta
El precio de la tira de pan se va a $8,50. Se trata del tercer aumento en el precio del pan, en lo que va del año, en este caso es del 20%.

AUMENTO IMPULSADO POR LA CRISIS

Desde el lunes el kilo de pan costará $60 en Salta

Desde el lunes el precio del kilo de pan será de $60. Panaderos argumentan que el incremento obedece a los elevados precios en la materia prima, todo ello en el contexto de inestabilidad en el precio del dólar, en las últimas semanas.

El plenario de ayer en el Concejo Deliberante se avanzó sobre una ordenanza regulatoria de “la pirotecnia con el menor impacto”.

HACIA UN USO RESPONSABLE

Análisis de una ley: “no buscamos  pirotecnia cero”

En el Plenario de concejales se pudo dialogar y exponer sus posturas antagónicas respecto a la regulación del uso y comercialización de artículos de pirotecnia y productos similares, destinados a provocar ruidos mediante detonaciones, que marcó además el punto de partida hacia una ley provincial.

Con "La marcha de las velas", una multitud de salteños repudiaron anoche al FMI y el tarifazo del gobierno.

"MARCHA DE LAS VELAS"

Masiva manifestación en Salta contra los tarifazos y el FMI

Una movilización en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de los tarifazos en los servicios públicos y los despidos, entre otras reivindicaciones, convocó a una cantidad importante de manifestantes en Salta.