ESTUVIERON DETENIDOS 4 DÍAS

Liberaron a dos indígenas presos por cortar una ruta como protesta

En la última hora de la tarde de ayer fueron liberados el cacique de la comunidad Padre Coll Nueva, Raúl Menéndez, y su hijo, Mario, de 23 años, tras haber sido detenidos el viernes pasado por cortar la ruta para expresar distintos reclamos.

NDS |

Raúl Menéndez, sentado atrás de su esposa, estaba detenido junto a su hijo, desde el viernes pasado por cortar la ruta.

“Yo pedí la libertad durante la primera hora de la mañana dado que no tenían antecedentes”, dijo a Nuevo Diario el fiscal general de Salvador Mazza, Armando Cazón, al ser consultado sobre el tema.

Por su parte, algunos miembros de la comunidad habían viajado hasta Tartagal en donde el juez Fernando Mariscal Astigueta era quien debía resolver sobre la libertad de ambos referentes.

“Esto no termina acá, vamos a seguir apoyando esta lucha”, dijeron quienes acompañaron ayer al cacique al momento de salir mientras buscaban los medios para volverse desde Aguaray (en donde estuvo detenido Menéndez y su hijo), hasta Santa Victoria Este, en donde habían sido detenidos por la Policía. 

Los uniformados actuaron por sí mismos justificando sus acciones en el marco de la carta orgánica de la fuerza de seguridad. Ello porque los originarios cortaban la ruta desde hacía una semana de 8 a 13 y de 15 a 20 tras recibir como respuesta el silencio de las entidades oficiales a los reclamos que incluyen la construcción de una escuela más cerca de la comunidad, dado que de lo contrario los chicos deben caminar dos kilómetros.

Para los originarios esto genera una inseguridad sobre los chicos dado que deben transitar por una ruta en donde los vehículos pasan a alta velocidad.

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.