REGLAMENTACIÓN DE UNA LEY

Un comité tendrá acceso irrestricto a cualquier lugar de encierro

Sin anuncios y sin dar publicidad de las visitas. Esa será la nueva modalidad por la cual los miembros del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes podrán manejarse en cualquier lugar de detención.

NDS |

El Comité "tendrá acceso irrestricto a todos los lugares de detención", anunció el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Marcelo López Arias.

Al menos así lo establece la reglamentación de la Ley 8024, que el lunes salió bajo el decreto Nº 1139, y que en su texto establece que el Comité "tendrá acceso irrestricto a todos los lugares de detención, sus instalaciones y dependencias y a toda la información pertinente.

El comité visitará comisarías de policía, prisiones provinciales, centros de detención (por ejemplo, centros de prisión preventiva, detención de inmigrantes, reclusión de menores), instituciones de salud mental, atención social, hogares de adultos mayores y cualesquiera otros lugares donde las personas estén o puedan estar privadas de su libertad”.

Concurso para entidades

En la reglamentación se establece que al menos en tres meses se debe aplicar lo establecido, y elegir a los cinco integrantes del Comité que tendrá una remuneración por ser parte de este cuerpo, pero que también a su vez no deberán contar con otra actividad a su cargo.

La Cámara de Senadores deberá contar con un representante, la de Diputados con otro, y el Poder Ejecutivo Provincial con un tercero. 

Mientras, se deberán sustanciar los concursos que permitan elegir a otros dos integrantes que sean integrantes de las distintas asociaciones de Derechos Humanos cuyas personerías que encuentren reconocidas legalmente.

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.