REGLAMENTACIÓN DE UNA LEY

Un comité tendrá acceso irrestricto a cualquier lugar de encierro

Sin anuncios y sin dar publicidad de las visitas. Esa será la nueva modalidad por la cual los miembros del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes podrán manejarse en cualquier lugar de detención.

NDS |

El Comité "tendrá acceso irrestricto a todos los lugares de detención", anunció el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Marcelo López Arias.

Al menos así lo establece la reglamentación de la Ley 8024, que el lunes salió bajo el decreto Nº 1139, y que en su texto establece que el Comité "tendrá acceso irrestricto a todos los lugares de detención, sus instalaciones y dependencias y a toda la información pertinente.

El comité visitará comisarías de policía, prisiones provinciales, centros de detención (por ejemplo, centros de prisión preventiva, detención de inmigrantes, reclusión de menores), instituciones de salud mental, atención social, hogares de adultos mayores y cualesquiera otros lugares donde las personas estén o puedan estar privadas de su libertad”.

Concurso para entidades

En la reglamentación se establece que al menos en tres meses se debe aplicar lo establecido, y elegir a los cinco integrantes del Comité que tendrá una remuneración por ser parte de este cuerpo, pero que también a su vez no deberán contar con otra actividad a su cargo.

La Cámara de Senadores deberá contar con un representante, la de Diputados con otro, y el Poder Ejecutivo Provincial con un tercero. 

Mientras, se deberán sustanciar los concursos que permitan elegir a otros dos integrantes que sean integrantes de las distintas asociaciones de Derechos Humanos cuyas personerías que encuentren reconocidas legalmente.

Más de Provinciales
La obra beneficia a más de 50 mil habitantes.

NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO

Habilitaron 3 quirófanos en hospital de Güemes

El servicio de cirugía del hospital de referencia Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes cuenta con un nuevo bloque consistente en tres modernos quirófanos.

Una mujer se encadenó y otros la acompañaron.

RECLAMOS POR MAL SERVICIO

Vecinos de Morillo tomaron la oficina de EDESA

Ayer a las 6.30 los vecinos de Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte también conocida como Morillo, decidieron tomar las instalaciones de la empresa que provee energía para denunciar el mal servicio y la baja de tensión en el servicio mientras había temperaturas que llegaban a los 45 grados.

Por las intentas lluvias de ayer se cortó el paso en algunos tramos de la ruta 9 entre Vaqueros y La Caldera.

FUERTES LLUVIAS EN LA CALDERA

Preocupación por derrumbes y bajada de agua en un loteo

Las lluvias de ayer y el corte de un sector de la ruta 9 por la bajada de un caudal de agua como río, entre las ciudades de Vaqueros y La Caldera, volvieron a generar la preocupación de los vecinos por posibles derrumbes.