POR MÁS INCLUSIÓN

Piden enseñar lenguas autóctonas en todos los niveles educativos

El periodista Armando Alvarez, de Tartagal, pidió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que en “todas las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades” del país se dicte a todos los alumnos, sean indígenas o no, “desde el primer grado, nivel primario, la enseñanza de lenguas autóctonas”. 

NDS |

Proponen que las lenguas originarias se enseñen a todos los estudiantes, no solo indígenas.
Proponen que las lenguas originarias se enseñen a todos los estudiantes, no solo indígenas.

Entre estas lenguas autóctonas enumeró el wichi, el guaraní, el toba, el aymara, chorote, chané, mapuche, quechua, tehuelche, mbya, pilagá y mocoví. Aunque aclaró que este listado no es limitativo, “ya que es necesario profundizar sobre una mayor variedad” para incorporar también esas otras lenguas. 

Alvarez sostuvo que la inclusión de estas lenguas en la enseñanza oficial debería hacerse “en el marco de lo que representa la diversidad cultural que tenemos en nuestro país, y lo que marca como derecho el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”, y la ley de educación nacional 26206 también establece en su presentación la prioridad respecto de la inclusión social. Añadió que la página oficial www.argentina.gob.ar sostiene en su presentación:

“Trabajamos junto a las provincias por una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades para todos los argentinos”.

“La enseñanza de las lenguas locales a toda la población estudiantil, miembros o no de comunidades aborígenes, garantizará el conocimiento de la diversidad cultural del contexto social donde vivimos, y por lo tanto (su) valoración”, dado que “es difícil valorar lo que no se conoce”, fundamentó Alvarez. 

Por estas razones, solicitó que “se garantice la enseñanza de estas lenguas a todos y todas, tanto desde el ámbito de la educación inicial como de los niveles secundarios, terciarios y universitarios”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS