RELACIONADO AL FONDO DEL CONURBANO

Salta sería compensada en un nuevo reparto de recursos nacionales

El Gobierno nacional promete compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos, entre ellas la provincia de Salta, que según se supo, junto a Corrientes y Misiones serían compensadas con la eliminación de un articulo de la Ley del Impuesto a la Ganancias.

Macri junto al ministro Frigerio en la reunión con los gobernadores en la que se discutió sobre el proyecto de Pacto Fiscal.

Luego que se dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves próximo en la reunión entre Nación y Provincias, referida al Pacto Fiscal y el avance en el proyecto de reforma tributaria, se conocieron algunos detalles relacionados a los fondos que le tocan a la provincia de Salta.

Como es de conocimiento público, el presidente Mauricio Macri propuso derogar el Fondo del Conurbano y establecer un nuevo reparto en el que sólo se verían afectadas tres provincias, ocurre que una de ellas es Salta. Pero tanto al  estado salteño como a Corrientes y Misiones se les fijaría un método de compensación.

Macri en la reunión con gobernadores, a fin de tratar la reforma tributaria y el reclamo por el Fondo del Conurbano que realiza Buenos Aires, señaló los avances que hubo aunque no conclusiones definitivas. Se "negociará provincia por provincia", sostuvo a los medios de comunicación el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Mauricio Macri sorprendió a los gobernadores con una propuesta concreta para resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

Eliminar el artículo 104

La Nación llevó como propuesta eliminar el artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos.

Ocurre que es en ella en la que está incluida una cláusula por la cual a la provincia de Buenos Aires le corresponde "el diez por ciento o hasta un monto de 650 millones de pesos", cifra impuesta en 1992. Atento a que no fue actualizada desde entonces es que se originó el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia.

A esa cifra se suma el 20% que está destinado a financiar al ANSeS, un 4% que va a las provincias de acuerdo al Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas y un 2% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Se indicó conforme a la propuesta oficial que, eliminando ese artículo, esos fondos engrosarán el 64% que se coparticipa actualmente, por lo que según el cálculo que hacen en el Gobierno "las provincias no perderán fondos".
Las estimaciones que se trazaron es que la masa coparticipable aumentará en cerca de $230 mil millones.

En ese contecto, el Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos, entre ellas la provincia de Salta. El distrito gobernado por Juan Manuel Urtubey junto a Corrientes y Misiones serían las compensadas, además de cobrar el 4% por los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

"Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia", dijo el ministro  Frigerio en la conferencia de prensa que brindó con su par de Hacienda Nicolás Dujovne, durante la jornada del jueves.

Dujovne precisamente, fue el encargado de transmitirles la propuesta a los gobernadores. Macri, que finalmente decidió quedarse durante toda la reunión, sólo se limitó a pedirles a los gobernadores comprometerse a reducir el déficit fiscal y a bajar impuestos para aliviar al sector privado.

Más de Política
Hoy será otro día de manifestaciones en el país.

CONCENTRACIÓN EN ATE

Día de paro y marchas en contra de las leyes de ajuste

Hoy será otro día de manifestaciones en el marco del paro nacional y movilización convocado por las centrales obreras CTA y CGT, en contra de la reforma previsional que la Cámara de Diputados prevé tratar esta tarde.

Diputado define hoy la reforma previsional que cuenta con el apoyo de gobernadores

TAMBIÉN GANANCIAS

El oficialismo dice que tiene los votos para aprobar en Diputados la reforma previsional

La sesión especial convocada para este lunes está prevista para las 14, con el temario establecido para la frustrada reunión del jueves pasado. De tal manera se procederá en primer lugar a la aceptación de renuncias y la jura de diputados, tras lo cual se procederá a tratar el proyecto de designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827.

Fernando Yarade junto al secretario de Finanzas nacional Santiago Bausili.

REUNIONES DE FERNANDO YARADE

Salta y Nación analizan nuevas alternativas de inversión

El jefe de Gabinete de la Provincia Fernando Yarade se reunió con el  Secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, para tratar temas vinculados con la relación económica y financiera entre Nación y provincia y alternativas de inversión.