Sección: Mundo

El presidente cubano Raúl Castro (I) saluda, junto al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, que hoy será ungido como presidente.

HISTÓRICA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

. Después de casi seis décadas, Cuba iniciará este jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

Estados Unidos bombardeó Siria, el viernes pasado.

BOMBARDEO SIN AUTORIZACIÓN

. Después de este quirúrgico ataque "moral" a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para sancionar su utilización de las prohibidas armas químicas en Duma, la legalidad de la acción en sus respectivos estados  se ha puesto en discusión en estas horas.

EE.UU., Reino Unido y Francia han lanzado más de 100misiles aire-tierra contra objetivos en Siria durante el ataque de este sábado.

RUSIA CONDENÓ EL ATAQUE Y LLAMÓ A LA ONU

. Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo la madrugada del sábado bombardeos selectivos en Siria para castigar al régimen de Bashar al Asad, acusado por el presidente Donald Trump de haber cometido ataques químicos dignos de "un monstruo".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia.

FUERON DISIDENTES DE LAS FARC

. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio y anunció acciones "militares" en la frontera con Colombia, donde fueron secuestrados el 26 de marzo por guerrilleros disidentes de las FARC.

Papa Francisco reafirmó la política de la Iglesia contra el aborto y a favor de la vida desde la concepción.

SU NUEVO TEXTO DE 177 PUNTOS

. Antes que en la Cámara de Diputados comience el debate formal del proyecto de despenalización del aborto, el Papa Francisco reafirmó la postura de la Iglesia contra la interrupción del embarazo y a favor de la vida desde la concepción, en nueva exhortación apostólica.

Otra acción que puede ser votada mañana miércoles por la corte suprema puede dejar libre a Lula Da Silva.

SE VOTA POR LA EXCARCELACIÓN

. Una entidad que reúne a los abogados penalistas más célebres de Brasil pidió una medida cautelar a la corte suprema del país para suspender la prisión de condenados en segunda instancia, como la del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hasta que se resuelva la constitucionalidad de esa medida.

Unos voluntarios atienden a unos niños en un hospital de Duma tras un presunto ataque químico a esa ciudad en manos rebeldes.

TOMARÁ UNA DECISIÓN SOBRE SIRIA

. El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el lunes que los responsables por el presunto ataque químico del sábado en Siria pagarán un "precio alto" por lo ocurrido, en un tono amenazador que sugirió la posibilidad de una opción militar.

El ex presidente brasileño

EX PRESIDENTE ENCARCELADO

. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido el sábado, podría ser liberado rápidamente si la corte suprema modifica, esta semana, la norma que autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales.

El ex presidente de Brasil saluda a sus seguidores. “Estoy tranquilo, los que delinquen son ellos”, dijo al desafiar la orden del magistrado.

RESISTIÓ A SU ARRESTO EN SAN PABLO

. Acompañado por una multitud de manifestantes, Lula Da Silva se resistió al arresto en la sede de su sindicato en San Pablo. Al no entregarse, desafió al juez Moro y la policía no pudo detenerlo. Hoy el mundo seguirá con atención lo que pase en Brasil.

El ex mandatario de Brasil debería presentarse voluntariamente para quedar preso hasta las 17 de hoy en la cárcel de Curitiba.

EL JUEZ ORDENÓ SU DETENCIÓN

. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo y aseguró que no se presentará voluntariamente ante la Policía Federal luego que el juez Sergio Moro ordenara su arresto.

Luiz Inacio Lula Da Silva al parecer agotó todos los recursos para conservar su libertad y aspirar a una nueva candidatura presidencial.

RUMBO A LA CÁRCEL Y PROSCRIPTO

. El fallo de la Corte Suprema del Brasil autorizó en la madrugada de este jueves la detención del ex presidente Lula Da Silva, luego de más de diez horas de debates. Este veredicto impacta de lleno en su carrera presidencial del 7 de octubre, la cual, prácticamente lo proscribe como candidato favorito.