Sección: Mundo

En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco santificó a las dos reconocidas figuras católicas: Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI.

ARZOBISPO ASESINADO

. El Papa Francisco declaró santo ayer domingo a dos de los más polémicos personajes de la Iglesia Católica Romana del siglo XX, el asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI, quien se opuso abiertamente al uso de anticonceptivos en los años ‘60.

Jair Bolsonaro y Daniel Haddad, diseñan sus estrategias de campaña para la segunda vuelta por la presidencia de Brasil el 28 de octubre.

LA CAMPAÑA POR EL BALOTAGE

. Luiz Inácio Lula da Silva y su heredero, Fernando Haddad, arman un frente democrático para contener a la ultraderecha. Reunidos ayer en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba diseñaron la estrategia de alianzas con la cual enfrentar a Jair Bolsonaro en el ballottage del 28 de octubre.

El ganador de la ultraderechista Jair Bolsonaro, dio un discurso con tono militar y dijo que “sólo faltan tres semanas para la victoria final".

FERNANDO HADDAD LOGRO EL 28%

. El legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de Brasil, pero la contienda se definirá en una segunda vuelta con su rival de izquierda, el exalcalde paulista Fernando Haddad, quien pidió unir a los demócratas contra el líder de la ultraderecha.

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff.

SE PREPARA PARA NOVIEMBRE

. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) prepara para finales de noviembre, una semana antes de la reunión del G20 que llevará a los principales líderes del mundo a Buenos Aires, Argentina.

Bolsonaro será el más votado pero no ganará en primera vuelta en Brasil.

ELECCIONES EN BRASIL

. Esta en marcha la cuenta regresiva para  las elecciones presidenciales de Brasil que se desarrollarán mañana. Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, son los grandes favoritos para pasar a la segunda vuelta, Bolsonaro el representante de la centro derecha no podrá ganar en primera vuelta.

Denis Mukwege y Nadia Murad.

GALARDÓN COMPARTIDO

. El congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

Denis Mukwege, ginecólogo y activista congoleño, y Nadia Murad, son Nobels de la Paz, por su lucha contra la violencia sexual y víctimas de abusos.

DENIS MUKWEGE Y NADIA MURAD

. Denis Mukwege, un ginecólogo que trata a víctimas de la violencia sexual en el Congo, y Nadia Murad, una activista de derechos humanos yazidí y superviviente de la esclavitud sexual del Estado Islámico en Irak, ganaron hoy viernes el Premio Nobel de la Paz 2018.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, van a la cabeza de las intenciones de votos para pasar a la segunda vuelta a dos días de las elecciones.

BOLSONARO SACA LA VENTAJA

. A dos días de las elecciones en Brasil, la ultraderecha de Bolsonaro saca ventaja de la polarización y de cierto desconcierto en la campaña de Haddad. Lo que se ve en las horas finales de la disputa es una muy reñida batalla llevada a cabo tanto por el candidato centroizquierdista Ciro Gomes como por el campo de la derecha para intentar superar a Fernando Haddad.

Ordenan retener bienes del ex dictador Augusto Pinochet por más de 17 millones de dólares que debían pasar a sus herederos.

FALLO DE UN TRIBUNAL CHILENO

. Un tribunal de Santiago de Chile ordenó retener bienes del ex dictador Augusto Pinochet por más de 17 millones de dólares que debían pasar a sus herederos, tras la sentencia judicial que puso fin al emblemático "Caso Riggs" de malversación de fondos públicos.

El juez dictó orden de captura contra el ex mandatario Alberto Fujimori, de 80 años.

ANULÓ EL POLÉMICO INDULTO

. La Corte Suprema peruana anuló el indulto humanitario y ordenó la captura inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, libre desde diciembre tras un polémico indulto del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.