TRES DÍAS DE DUELO

El ex presidente Piñera será velado en Santiago de Chile

En la tarde de ayer, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció en un incidente aéreo mientras piloteaba un helicóptero. Será velado en Santiago de Chile.

Piñera tenía 74 años. Foto: El Español
Piñera tenía 74 años. Foto: El Español

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió el martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país. La información fue brindada por el gobierno, que encargó un funeral del Estado, y ordenó tres días de duelo nacional.

Este miércoles comenzará a ser velado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago de Chile. Se espera una ceremonia privada cerca del mediodía.

Por la tarde, las puertas de la ex sede del Poder Legislativo en la capital abrirán para que el público en general pueda despedirse del exmandatario, informó la prensa local.

El velatorio continuará el jueves, y al día siguiente, viernes, los restos serán trasladados a La Moneda y luego a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, para la celebración de sendos homenajes. La inhumación se realizará ese día en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

El fallecimiento y las condolencias

Piñera (presidente en dos oportunidades, 2010-14 y 2018-22) murió cuando piloteaba un helicóptero bajo fuertes lluvias en la Región de Los Ríos y el aparato cayó en un lago.

Otros tres ocupantes lograron eyectarse y salir nadando, aunque con algunas lesiones, pero el exmandatario no logró desabrocharse el cinturón de seguridad y se hundió unos 40 metros junto con la aeronave, informaron autoridades de Prefectura y Policía.

El presidente Gabriel Boric expresó de inmediato su pesar y, además de anunciar los homenajes correspondientes a su antecesor en La Moneda, manifestó: "Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia y todos sus cercanos y quienes fueron parte de sus dos gobiernos, en especial hago llegar un cariñoso abrazo fraternal a su esposa Cecilia Morel e hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal".

El deceso de Piñera, el único presidente de centroderecha que tuvo Chile desde la vuelta de la democracia en 1990, fue lamentado de inmediato por el presidente Javier Milei y por varios otros mandatarios de la región, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia) y Santiago Peña (Paraguay), y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

También se expresaron en sus redes sociales los exmandatarios Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, y otros expresidentes como Evo Morales (Bolivia) e Iván Duque (Colombia).

La expresidenta Michelle Bachelet, quien lo antecedió dos veces en el poder, lamentó "profundamente" la muerte de Piñera.

"En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional (RN) y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida", expresó en un comunicado.

"Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación; que descanse en paz", agregó Bachelet.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS