Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Mundo

Toda Italia en cuarentena mientras se aceleran los contagios a nivel global. Tras una escalada en el número de casos.

LIMITAN LOS MOVIMIENTOS EN EL PAÍS

. El gobierno prohibió los desplazamientos en todo el país. Hasta el domingo las limitaciones en los desplazamientos estaban fijadas en el norte de Italia, pero desde ayer lunes la veda alcanzó al país entero. No habrá clases hasta el 3 de abril y se suspendió el campeonato de fútbol.

En Chile las mujeres fueron históricas. Para el gobierno los asistentes en la marcha del Día Internacional de la Mujer fue de 125 mil personas.

HUBO INCIDENTES Y REPRESIÓN

. Por el 8M en Chile hubo una histórica marcha multitudinaria y represión de carabineros en Santiago. Cerca de un millón de personas salieron a las calles a reclamar por los derechos de las mujeres en Santiago de Chile. Al menos 12 personas heridas tras los incidentes.

El movimiento feminista en Chile tuvo un rol clave en el estallido social del año pasado y temen que el 8M paralice el país.

PODRÍAN PARALIZAR EL PAÍS

. Las autoridades chilenas planifican operaciones especiales de la fuerza pública para el mes de las mujeres, que han tenido un claro protagonismo en el estallido social, graficado en el colectivo Las Tesis que dio la vuelta al mundo con su intervención “Un violador en tu camino”.

La frase que indignó en Chile. "A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas"

INDIGNACIÓN EN CHILE

. El presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, generó indignación en el país al afirmar que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista durante el discurso de promulgación de una nueva ley que amplía la tipificación de los femicidios.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue recibido por Donald Trump en la Casa Blanca.

PIDIÓ QUE FUMIGUE CON GLIFOSATO

. Colombia tendrá que restablecer las fumigaciones aéreas con glifosato para destruir los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro con su par Iván Duque en el que también hablaron de comercio y de Venezuela.

Escuadrones de agentes antidisturbios a pie custodian y reprimen a manifestantes en toda la zona cercana a la Quinta Vergara.

SE MANIFIESTAN EN LA PLAZA VERGARA

. La policía chilena reprimió nuevas manifestaciones a pocas cuadras de la Quinta Vergara, sede del festival de Viña del Mar. El gobierno de Sebastián Piñera decidió redoblar la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona.

Se inició ayer en Londres el juicio para extradición de Julian Assange a EE.UU., erosionado tras una década de confinamiento.

EMPEZÓ EL JUICIO DE EXTRADICIÓN

. "Julian Assange no debería ser extraditado a Estados Unidos, ya que no obtendría un juicio justo y habría un riesgo de suicidio", dijo su abogado el lunes en el inicio de su juicio en Reino Unido.

El ex ministro César Cocarico fue encarcelado con la acusación de designar a un funcionario que no "cumplía requisitos".

"OTRO ATROPELLO" DENUNCIÓ

. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo la detención ilegal de uno de sus ex ministros, el de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, calificando tal hecho de “atropello”.

Episodios de violencia en la primera noche del festival de la canción de Viña del Mar 2020, en el marco de las protestas sociales contra Piñera.

DUROS CHOQUES CON LA POLICÍA

. Ricky Martin abrió la edición 61 del festival chileno mientras en los alrededores de la Quinta Vergara miles de manifestantes iniciaron hogueras en las calles. Hubo choque con la policía y se produjo la quema de algunos autos. Artistas hospedados en el Hotel O’Higgins tuvieron que ser evacuados por seguridad.

Papa Francisco.

LA EXPERIENCIA DE LA MISERICORDIA

. El Vaticano difundió el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este año 2020, titulado “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios”, inspirado en la Segunda Carta a los Corintios.