UN PODER SIN PRECEDENTES

Tras su triunfo, Bukele no descarta ir por un tercer mandato

El mandatario fue reelecto por segunda vez presidente con más del 80% de los votos Pero ahora el gran temor es que Bukele ejerza un poder sin precedentes y pueda reformar la constitución de El Salvador para la eliminación de los límites de mandato.

Nayib Bukele.  Foto: El Economista
Nayib Bukele. Foto: El Economista

Al respecto, Bukele dijo que "no creía que una reforma constitucional fuera necesaria", si bien no respondió directamente a preguntas sobre si intentaría postularse para un tercer mandato.

Tal como se preveía, Nayib Bukele obtuvo el último domingo un contundente triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador, por lo que continuará gobernando durante otros cinco años más.

Según la Constitución, Bukele no podía ir en busca de su reelección. Sin embargo, gracias a una reinterpretación de la Corte Suprema, se determinó que podía ser candidato siempre y cuando se tomara una licencia o renunciara a su cargo en los últimos 6 meses de su mandato.

Por ello, pese a las denuncias de erosión de la democracia, Bukele obtuvo el triunfo gracias a su efectiva lucha contra las pandillas y el crimen organizado. 

De acuerdo con los resultados oficiales, Bukele obtuvo más del 80% de los votos, lo que además le permitió convertirse en uno de los primeros oficialismos en ser reelectos desde la aparición de la pandemia del coronavirus a principios de 2020. 

Además, se espera que su partido “Nuevas Ideas” gane casi todos los 60 escaños del cuerpo legislativo, fortaleciendo su control sobre el país y otorgándole aún más influencia.

En conjunto, la oposición quedó pulverizada. "El Salvador pasó de ser el país más inseguro al más seguro. Ahora en estos próximos cinco años esperemos a ver qué vamos a hacer", dijo Bukele tras confirmarse su triunfo. 

Desde que Bukele llegó al poder, allá en 2019, la tasa de homicidios en El Salvador pasó de más de 100 cada 100.000 habitantes, a la actual 2,3. 

Sin embargo, para lograrlo tomó polémicas medidas, como la suspensión de las libertades civiles para arrestar a más de 75.000 salvadoreños sin cargos. 

"Entonces, si ya superamos nuestro cáncer, con metástasis que eran las pandillas, ahora solo nos queda recuperarnos y ser la persona que siempre quisimos ser", dijo Bukele al respecto. 

Pero ahora el gran temor es que Bukele ejerza un poder sin precedentes y pueda reformar la constitución de El Salvador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS