A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)
Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

"Saludo a mis hermanos obispos provenientes de Argentina, y a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles que los acompañan", sostuvo el Pontífice al encontrar este viernes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano a cerca de 150 fieles que el domingo irán a la misa de canonización que se hará en la Basílica de San Pedro a las 9:30 hora local (5:30 de Argentina).

"La caridad de Mama Antula, sobre todo en el servicio a los más necesitados, hoy se impone con gran fuerza, en medio de una sociedad que corre el riesgo de olvidar que el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones", agregó el Papa sobre la laica consagrada.

En una audiencia en la que estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, el Papa dijo que "en esta beata encontramos un ejemplo e inspiración que reaviva la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha".

"Que su ejemplo les ayude pues a ser ese signo de amor y ternura entre nuestros hermanos", afirmó.

Y el Papa añadió: "Recordemos también que el camino de la santidad implica confianza, abandono, como cuando la beata María Antonia llegó sólo con un crucifijo y descalza a Buenos Aires, porque no había puesto su seguridad en sí misma, sino en Dios, confiaba en que su arduo apostolado era obra de Él".

"En este sentido, otro mensaje que nos da la beata en nuestro mundo de hoy es el de no rendirnos frente a la adversidad, no desistir en nuestros buenos propósitos de llevar el Evangelio a todos, a pesar de los desafíos que esto pueda representar", agregó Francisco de cara a los peregrinos entre los que estaba también Claudio Perusini, el hombre que se recuperó de un ACV con el milagro atribuido a la nueva santa.

También, entre los peregrinos, estuvo el cantante Manuel Wirtz, responsable junto al artista santiagueño Leo Dan del himno oficial a Mama Antula.

Primera santa

La mujer es un signo de los tiempos. Esta definición del Papa Francisco es significativa. Desde su discernimiento personal, donde encuentra la voluntad de Dios, el Pontífice apunta a las mujeres como esperanza de la humanidad.

Para el país donde nació, se crió, formó y vivió casi toda su vida, y al que no regresa desde hace más de once años, Jorge Mario Bergoglio nos regala la primera santa argentina, heredera de su misma espiritualidad ignaciana.

Se espera para mañana domingo 11 de febrero la ceremonia oficial de canonización en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

María Antonia de Paz y Figueroa, de familia patricia, fue primero conocida entre los jesuitas de Santiago del Estero.

Presentaron el himno oficial y la biografía

Las periodistas Cintia Suárez y Nunzia Locatelli presentaron en el Vaticano su biografía de Mama Antula, la laica consagrada que será canonizada mañana domingo por el papa Francisco, en un acto en el que los músicos Manuel Wirtz y Leo Dan dieron a conocer el himno oficial de la futura santa argentina, "Los Caminos de la fe".

"Mama Antula ya es una mujer de la Iglesia universal", destacó al iniciar la presentación el vicediretor editorial de los medios vaticanos, Alessandro Gisotti.

Durante la presentación de "Mama Antula. Una mujer indómita", Locatelli llamó a "contextualizar la época en la que vivió" la futura santa, en el siglo XVIII, en lo que recordó como la "época colonial".

"Ya a los 15 años decidió ocuparse de los últimos, renunciando a los privilegios que tenía de parte de su familia", enfatizó Locatelli durante el acto en la Filmoteca vaticana al que asistieron -entre otros- el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS