CRUCES CON EL GOBIERNO NACIONAL

Por entredichos el lunes los empresarios irán a la Casa Rosada

Luego de los fuertes cruces entre el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y los empresarios, se encontrarán este lunes en la Casa Rosada.

“No es cierto que los empresarios lloren y no inviertan”, dijo Jose Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina.

Cabrera pidió a los industriales, días atrás, que “dejen de llorar e inviertan”, declaraciones que fueron aprobadas por el presidente Mauricio Macri.

Todo empeoró cuando el dirigente de la UIA, el salteño José Urtubey, criticó “las bravuconadas y descalificaciones” del Gobierno. Este lunes los industriales serán recibidos por el jefe de Gabinete Marcos Peña y por el propio Cabrera.

El encuentro se concretará en el medio de la fuerte polémica entre los empresarios industriales y el Gobierno por los costos de producción, la competitividad, el aumento de tarifas y la falta de inversiones, que provocaron cruces verbales entre funcionarios y empresarios. El sector reclama arbitrar medidas contra las importaciones y la baja en el consumo.


Hasta el momento no se aclaró si el presidente Macri se hará presente en el encuentro del lunes. En las idas y venidas, las declaraciones de José Urtubey se vieron replicadas en distintos medios atento a que sostiene que “los industriales necesitamos buscar objetivos comunes. Tenemos problemas de financiamiento, tenemos que trabajar en conjunto y sin descalificación”.

Sobre las críticas del presidente y de Cabrera, insistió: “No me gusta descalificar, ni las bravuconadas. Nuestro objetivo siempre es hablar con la verdad”, y añadió que la UIA busca “concientizar” sobre la “falta de competitividad que hay en el país”.

En tanto, agregó que “no es cierto que los empresarios lloren y no inviertan”.

“Venimos de situaciones complejas. Hace varios años que venimos en caída, salvo en el 2017 que hubo una pequeña recuperación, no estamos en condiciones de tener otro objetivo que no sea buscar competitividad”, explicó el dirigente.

Por su parte el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ratificó su apoyo a la administración de Mauricio Macri, pero advirtió que seguirá marcando las diferencias en cuanto a la política económica.

Acevedo dijo, en medios nacionales, que “muchos” de los empresarios y colegas con los que habla en los distintos niveles, industriales o de producción primaria, “tienen una visión positiva de lo que pueda hacer el Gobierno ahora”, aunque añadió que “eso no quita que tengamos que ir advirtiendo en dónde vemos que se tiene que cambiar algo o se tiene que hacer de otra manera”.

Más de El País
La agenda presidencial en EE.UU. prioriza la búsqueda de apoyo económico. Se reunirá con Trump y con la titular del FMI, Christine Lagarde.

HABLARÁ ANTE LA ONU

Macri en su viaje a Washington buscará seducir inversores

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Nueva York y participará de la Asamblea General de la ONU. Además se reunirá con el mandatario norteamericano Donald Trump y no se descarta que también se encuentre con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Se estudia una estrategia para estabilizar el precio del dólar luego que la devaluación del peso llegó al 50% en lo que va del año.

Estrategia cambiaria

Pondrán una banda de flotación para controlar al dolar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar. Caputo negoció con el FMI fijar un techo de alrededor de $ 40 y un piso de entre $ 32 y $ 36.

Claudio Bonadio seguirá al frente de la causa de los cuadernos de las coimas que involucra a CFK.

OTRO REVÉS PARA CRISTINA

Bonadio ratificado en el caso "cuadernos de las coimas"

La Cámara Federal rechazó la recusación que la ex presidente Cristina Kirchner presentó contra el juez federal Claudio Bonadio para que sea apartado de la causa de los cuadernos de las coimas K.