CRUCES CON EL GOBIERNO NACIONAL

Por entredichos el lunes los empresarios irán a la Casa Rosada

Luego de los fuertes cruces entre el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y los empresarios, se encontrarán este lunes en la Casa Rosada.

“No es cierto que los empresarios lloren y no inviertan”, dijo Jose Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina.

Cabrera pidió a los industriales, días atrás, que “dejen de llorar e inviertan”, declaraciones que fueron aprobadas por el presidente Mauricio Macri.

Todo empeoró cuando el dirigente de la UIA, el salteño José Urtubey, criticó “las bravuconadas y descalificaciones” del Gobierno. Este lunes los industriales serán recibidos por el jefe de Gabinete Marcos Peña y por el propio Cabrera.

El encuentro se concretará en el medio de la fuerte polémica entre los empresarios industriales y el Gobierno por los costos de producción, la competitividad, el aumento de tarifas y la falta de inversiones, que provocaron cruces verbales entre funcionarios y empresarios. El sector reclama arbitrar medidas contra las importaciones y la baja en el consumo.


Hasta el momento no se aclaró si el presidente Macri se hará presente en el encuentro del lunes. En las idas y venidas, las declaraciones de José Urtubey se vieron replicadas en distintos medios atento a que sostiene que “los industriales necesitamos buscar objetivos comunes. Tenemos problemas de financiamiento, tenemos que trabajar en conjunto y sin descalificación”.

Sobre las críticas del presidente y de Cabrera, insistió: “No me gusta descalificar, ni las bravuconadas. Nuestro objetivo siempre es hablar con la verdad”, y añadió que la UIA busca “concientizar” sobre la “falta de competitividad que hay en el país”.

En tanto, agregó que “no es cierto que los empresarios lloren y no inviertan”.

“Venimos de situaciones complejas. Hace varios años que venimos en caída, salvo en el 2017 que hubo una pequeña recuperación, no estamos en condiciones de tener otro objetivo que no sea buscar competitividad”, explicó el dirigente.

Por su parte el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ratificó su apoyo a la administración de Mauricio Macri, pero advirtió que seguirá marcando las diferencias en cuanto a la política económica.

Acevedo dijo, en medios nacionales, que “muchos” de los empresarios y colegas con los que habla en los distintos niveles, industriales o de producción primaria, “tienen una visión positiva de lo que pueda hacer el Gobierno ahora”, aunque añadió que “eso no quita que tengamos que ir advirtiendo en dónde vemos que se tiene que cambiar algo o se tiene que hacer de otra manera”.

Más de El País
Lázaro Báez seguirá preso dictaminado por unanimidad.

RUTA DEL DINERO K

Rechazan la excarcelación del empresario Lázaro Báez

La Justicia negó el pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016.  La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.

Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero, pero Macri no asistirá.

EN BRASILIA

Macri se reunirá con Bolsonaro el próximo 16 de enero

El presidente Mauricio Macri dialogó telefónicamente ayer con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia para "trabajar juntos en esta nueva etapa", luego de que el mandatario argentino le confirmara oficialmente que no asistirá a su asunción el 1° de enero.