PERTENECEN A COLEGIOS DE LA ZONA OESTE

Unos 47 alumnos certificaron como "jóvenes promotores de salud"

El proyecto de capacitación “Jóvenes Cuidadores y Promotores de Salud” cumplió una etapa más como nexo entre alumnos de colegios locales y la comunidad. Un grupo de 47 estudiantes fueron capacitados por profesionales del Hospital San Bernardo y de la Fundación Proyectar, sean multiplicadores de salud en su entorno inmediato.

Jóvenes promotores de salud recibieron sus certificados de capacitación con profesionales del hospital San Bernardo.
Jóvenes promotores de salud recibieron sus certificados de capacitación con profesionales del hospital San Bernardo.

Mediante un acto realizado el martes 25 de junio en el Salón Auditorio del Hospital San Bernardo, se entregaron los certificados de la capacitación a los 47 estudiantes del Colegio Secundario Nº 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, el Colegio Polimodal Nº 5159 de barrio Palermo I y la Escuela de Educación Técnica Nº 3149 Dr. Julio Ignacio Mera Figueroa, del barrio Jesús María.

Todos los participantes son estudiantes y referentes de colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital, quienes fueron capacitados por profesionales del Hospital San Bernardo, de la Fundación Proyectar, y por estudiantes universitarias de la Universidad Católica de Salta.

La capacitación Incluyó clases sobre Salud Colectiva, Dermatología, Consumos Problemáticos, Derechos (ley 26.061, I.L.E. y Salud Mental), Nutrición, Fonoaudiología, Neurología, Odontología, Sexualidad, Cardiología, Violencia de Género e Intento de Suicidio. 

Además se entregaron certificados a los referentes escolares que acompañaron a los chicos en este proceso. Son un total de ocho estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta que realizaron sus prácticas en el marco de este proyecto.

Se informó también que los alumnos certificados expondrán sus trabajos vinculados a la promoción de la salud y el cuidado de la vida los días 22, 24 y 26 de Julio en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Asunción. 

Respuesta desde la comunidad

El proyecto “Jóvenes Cuidadores y Promotores de Salud” se desarrolló como respuesta a un estudio efectuado en la zona oeste de la capital salteña, que dio como resultado los siguientes datos:

-El 24% de los hogares de los contextos más precarios registran miembros con problemas por consumo de sustancias.

-El 80% de las personas encuestadas considera que el consumo de alcohol y otras drogas afectan entre algo y mucho a la población de la zona. El 60% considera un problema a resolver el enfrentamiento entre grupos antagónicos de jóvenes.

El relevamiento permitió conocer que en el 30% de los hogares hay personas con hipertensión arterial, en el 27%, diabetes, y en el 15%, sobrepeso u obesidad. El 48% de la población no hace ejercicio físico; el 27 % fuma habitualmente y el 53% de los hogares están próximos a microbasurales.

Sólo el 8% de la población zonal tiene estudios universitarios y no está localizado en los sectores precarios, mientras que el 58% de los contextos precarios, con más de 15 años, no inició estudios secundarios.

El 49% de los hogares registran personas con trabajo no registrado y el 56% de los mayores de 15 años no cuenta con obra social.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS