SUELDOS PROMEDIO DE $140 MIL

Relevamiento detectó alto grado de precarización laboral en profesionales universitarios

Un relevamiento realizado por la Federación de Profesionales Universitarios de Salta (Fe.PU.Sa.), junto a otras organizaciones provinciales y nacionales con el mismo fin, determinó que la mitad de las y los profesionales de Argentina tienen ingresos mensuales por debajo de los $140.000 pesos.

En Entre Ríos, Verchán participó de la presentación de los resultados de la 3º Encuesta.  
En Entre Ríos, Verchán participó de la presentación de los resultados de la 3º Encuesta.  

También se observó que persiste brecha de género, puesto que las mujeres ganan en promedio un 37% menos que los hombres. La encuesta además aporta información sobre características generales de la población relevada, como las condiciones laborales e ingresos percibidos en el ámbito público y privado.

El resultado de la tercera encuesta nacional se expuso en Entre Ríos a fines de octubre. "Hay un alto grado de precarización en la mayoría de los trabajadores universitarios en todo el país y en Salta no hay excepción", señaló Eliana Verchán, presidenta de FePUSa. a Nuevo Diario.

"Se detectó que el 61% de los profesionales es el principal sostén del hogar y que el ingreso promedio de ingresos familiares es de $227.000, cuando un grupo familiar con cuatro integrantes, de acuerdo a la Encuesta de Hogares debe tener $258.800 para cubrir la canasta básica", remarco.

Trabajo precarizado

Del relevamiento surge que el 69% de los profesionales se desempeña en el sector privado, el 51% en el público y el 11% en organizaciones del tercer sector.

En este sentido, Verchán remarcó que del porcentaje que trabaja en el sector público, el 56% tiene relación de dependencia como planta permanente, el 21% si bien está en relación de dependencia tiene contrato temporario, y el 8% está en una relación de dependencia encubierta, es decir que factura todos los meses, cumple horario y recibe órdenes de su empleador".

Apuntó que: "El Estado es uno de los estamentos en donde más precarización laboral hay".

Detalló que del informe surgió que "el 59% de los profesionales trabaja en el sector público provincial, el 16 en el nacional, el 15% en el municipal y el 10% combina".

Pluriempleo

Otro aspecto que surge, expresó Verchán, es que el 58% de los encuestados tiene más de una ocupación o actividad para cubrir sus demandas. "Es por eso que el 82,6% de los profesionales está registrado en la AFIP, ya sea como monotributista o responsable inscripto", agregó.

Por otro lado, un 21% de los profesionales busca trabajar más horas y no consigue, siendo el grupo de las mujeres el más afectado.

Las mujeres ganan menos

Respecto a la brecha de ingresos entre los hombres y mujeres, Verchan explicó que "el ingreso promedio de las mujeres profesionales es de $136.000 y el de los hombres asciende a $215.960, resultando que en promedio las mujeres ganan un 37% menos que los hombres. Es algo en lo que, sin duda, como federación tenemos que seguir trabajando para eliminar la brecha", afirmó. 

Respecto a los ingresos por región, Verchán detalló que en el NOA ($147.000) NEA ($155.000) y Cuyo ($133.000), la media de ingresos está por debajo de Buenos Aires y La Pampa, mientras que el ingreso promedio en la Patagonia es un 22% superior al de la media nacional.

Trabajos en el exterior

Otro punto a destacar es que sólo el 4,5% de los profesionales ha realizado trabajo en el exterior. Entre las disciplinas se encuentran: Veterinaria (10%), Psicología (7%), Informática (6%), Ciencias Agropecuarias (5%), Derecho, Educación, Informática, Ingeniería y Medicina.

"Al conocer las condiciones laborales de los trabajadores universitarios podemos afianzar redes de cooperación en defensa de derechos laborales. Nuestra misión será la de articular estrategias en común entre distintos sectores para reducir el impacto y consecuencias de los modelos de ajustes de los que somos víctimas los trabajadores en su conjunto y de los universitarios en particular", concluyó Verchán.

El estudio fue realizado por el Observatorio de Profesionales (OPF), creado en setiembre de 2016 por la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC).

La encuesta se realizó entre el 9 de septiembre y el 8 de octubre a través de las entidades profesionales del país.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS