Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GUIA OFICIAL DE BUENAS PRÁCTICAS

¿Qué hacer en cuanto a la ansiedad y miedo en geriátricos?

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI se envió una guía de buenas prácticas a las residencias de larga estadía para personas mayores con recomendaciones para que quienes cuidan de los residentes fomenten actividades que no afecten el clima general derivado del aislamiento obligatorio.

NDS |

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAM, promueven la contención.

En ese sentido, resaltaron que el buen trato en las residencias es hoy más importante que nunca. En ese marco recordaron que la situación puede conducir a actitudes de ansiedad y miedo que pueden afectar el clima general.

Las principales recomendaciones para el  personal de PAMI residen en observar  los cambios de conducta de las personas residentes y que promuevan actividades recreativas o de consolidación grupal.

Desde la institución hicieron hincapié en  que “las personas mayores son las más vulnerables a enfermarse y contagiarse del coronavirus, pero no por esa razón debemos alejarlos de la vida familiar; lo que tenemos que hacer es cuidarlos”.

En este sentido, se  explicó que, quienes visitan frecuentemente a las personas residentes y que desde el viernes pasado se ven imposibilitados de hacerlo, deben seguir en contacto a través de vías alternativas como las videollamadas o el WhatsApp y, que en los casos en que eso no sea posible, “siempre hay una cuidadora o cuidador que puede ayudarlos. Lo importante es que no se interrumpa la comunicación”, se enfatizó.

Por otra parte, se indicó  que frente a este contexto,  desde la Gerencia de Políticas de Cuidado se está monitoreando diariamente la situación de cada una de las residencias de larga estadía, donde viven 22.000 personas mayores en todo el país. 

Recomendaciones sobre adultos mayores

  • -Propiciar un clima institucional cálido y alegre, favoreciendo el bienestar y buen ánimo de las personas residentes.
  • -Mantener el mayor nivel de actividad social y de interacciones entre residentes y el personal, siempre respetando la distancia de 1,5 metros.
  • -No reducir ni suspender la actividad física.
  • -Promover las actividades de entretenimiento habituales y otras excepcionales que compensen las limitaciones que existen con los contactos externos.
  • -Promover la reflexión en grupos, buscando aminorar los temores.
  • -Estar atento a los cambios conductuales en residentes con demencias, quienes perciben el clima de tensión generado por la situación actual pero, al no poder verbalizarlo, puede derivar en alteraciones conductuales. 
  • -Desarrollar estrategias positivas y amables, repitiendo tantas veces como sea necesario, la necesidad de los procedimientos higiénicos: es normal que las personas con demencia los olviden. 
  • -Evitar el aislamiento de las personas con deterioro cognitivo.
Más de Te puede interesar
El acto por el aniversario de la creación de la fuerza policial se llevó adelante en el patio de Armas de la Jefatura de Policía.

DIA DE LA CREACIÓN DE LA FUERZA

Reconocimiento a los policías salteños en su 195 aniversario

“No es un día más para ellos y para nosotro tampoco, porque están viviendo un momento difícil en su carrera y no pueden festejarlo, lo hacen trabajando; cuidándonos a todos, con esa promesa que le hicieron a la Patria”, dijo Sáenz al inicio del discurso para agasajar a la Policía en el acto por el 195 aniversario de su creación.

En Salta 13 están en espera de definición y cuatro fueron descartados por Epidemiología.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Salta sin nuevos casos positivos de COVID-19

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó ayer  que no se registran nuevos casos de coronavirus positivo y que son 13 los pacientes con resultado pendiente de laboratorio, cuyas muestras ya fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.