REUNIÓ A UNAS 12 MIL PERSONAS

Los salteños quedaron deslumbrados con el eclipse de Sol

Cuando parecía que todo estaba perdido las nubes permitieron a los salteños ver el eclipse, aunque pudo ser observado en estas latitudes en un 80 por ciento, contra la totalidad que en otros puntos del país disfrutaron.

NDS |

En el país se lo vio a pleno en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En Salta la visión fue menguada por la nubes.
En el país se lo vio a pleno en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En Salta la visión fue menguada por la nubes.

Así se convocaron en los puntos organizados para permitir la visión segura del fenómeno astronómico, que no deja de sorprender, cada vez que la naturaleza nos permite participar de su espectáculo.

En el Parque del Bicentenario y en la cumbre del cerro San Bernardo, según los informes oficiales, se reunieron unas 12 mil salteños y turistas. El cerro estuvo abarrotado de vehículos al punto que en un momento tuvieron que restringir el acceso. Otros llegaron a pie o por el uso del teleférico. La entrada era gratuita por un par de horas, para niños menores de 12 años, y los adultos que los acompañaban debían abonar el seguro.

También para presenciar este espectáculo de la naturaleza, en el Parque del Bicentenario donde una pantalla gigante, permitía seguir las transmisiones que se hacían en directo, luego cada uno buscaría el punto, que a su entender le permitía apreciar el eclipse solar. Y cuando pensábamos que nos quedábamos con las imágenes de la televisión, las nubes se abrieron pasadas las 17,35 y se vio en su fase del 80 por ciento.

A partir de ahí la imaginación quedó librada a justificar dolores de cabeza, irritabilidad, decaimiento, mal humor, fallas eléctricas, de celulares, etc…a la energía que cambiaba con este fenómeno, que en diciembre del 2020, se podrá observar, en el mediodía en la Patagonia.

Los conocedores de la astrología y la energía del universo señalan que la influencia del eclipse solar se podrá advertir durante los próximos cuatro meses.

Lo que es bueno es saber que cada tanto la naturaleza nos permite ser observadores de su espectáculo… sino se nubla… y si estamos en las coordenadas correctas.

Las nubes poco cedieron

Todo estaba previsto desde las 16 de ayer en la Capital para observar este fenómeno celestial entre el Sol y la Luna que a diario nos acompañan. Pero  las  nubes interrumpían la observación, lo que provocaba la ansiedad correspondiente. Los vientos eran suaves y casi nada permitián el desplazamiento de las nubes.

Fue cerca de las  16.30 que se comenzó a observar el  fenómeno astronómico en Argentina, donde  llegó a apreciarse de forma completa a las 17.40 en la zona central, esencialmente en San Luis,  San Juan, La Rioja, Cordoba, Mendoza.

Ya en el atardecer pasadas las 15,30 se abrió un sector de las nubes en la zona oeste, permitiendo visualizar por un momento el 80 por ciento parcial de cubrimiento del sol por parte del único satelite de la Tierra, la plateada Luna.
Hubo en la jornada de ayer una fuerte campaña preventiva para que la observación no se hiciera en forma directa del eclipse por los daños que puede causar en los ojos.

Hubo muchos que lo hicieron con cuidado mediante lentes oscuros, máscaras de soldar otros no tanto, pues se observó que captaban con celulares las imagenes. 

Más de 12 mil personas compartieron una jornada especial por el eclipse de sol en el Parque Bicentenario.

El fenomeno astronómico se siguió con entusiasmo en la convocatoria oficial al Parque Bicentenario.

El fenómeno seguido desde el Parque Bicentenario

La multitud de salteños a pesar de no contar con las condiciones climáticas óptimas, pudo observar en el Parque del Bicentenario, con la protección necesaria, cuando la luna se ubicó delante del sol, oscureciendo el ambiente y haciendo descender la temperatura. Desde los organismos oficiales Afirmaron que en en la Provincia se visualizó el 80% de su esplendor.

Los presentes además contaban con lentes y cámaras oscuras aptas para observar el fenómeno. También compartieron el concierto en vivo de la Orquesta del Hogar Escuela, asesoramiento de profesores del Ministerio de Educación, integrantes de la red NASE (Netwok for Astronomy School Education) y una pantalla gigante donde se transmitió en vivo el eclipse que se vivió en su totalidad en las provincias de San Juan y Córdoba. 

Paralelamente, los docentes NASE colaboraron con los asistentes al evento en la construcción de cámaras oscuras para la observación indirecta y para los más pequeños se dispusieron atriles para pintar dibujos sobre astronomía.

Semanas previas al acontecimiento, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dispuso un equipo capacitado, que introduce la astronomía al aula con recursos pedagógicos muy sencillos. En varias escuelas de la provincia se realizaron más de 50 talleres, coordinados por la Dirección de Vinculación Tecnológica.

Además, los estudiantes protagonizaron videos educativos para redes sociales realizados por el equipo de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS