EL 6 DE DICIEMBRE EN SALTA

“La Revictimización de la Infancia”, tema de un debate

Especialistas debatirán en Salta sobre políticas para protección de la infancia, en el Primer Encuentro Interprovincial sobre “La Revictimización de la Infancia”, que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre.

Primer Encuentro Interprovincial sobre “La Revictimización de la Infancia”, organizado por la Fundación Papis que dirige Lucrecia Miller.
Primer Encuentro Interprovincial sobre “La Revictimización de la Infancia”, organizado por la Fundación Papis que dirige Lucrecia Miller.

En este encuentro el centro del debate serán las Políticas de Protección y Procedimientos Judiciales en Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. Está organizado por la Fundación Papis conjuntamente con la Procuración General.

El objetivo es propiciar un espacio de diálogo y consenso destinado a la implementación de políticas públicas por parte de los organismos del Estado encargados de protegerlos, mediante la articulación de redes de apoyo y contención para las víctimas y sus familiares.

Se llevarán adelante una serie de exposiciones a cargo de distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia. Y en ese entendimiento es que Cornejo destacó que resulta de especial interés para el Ministerio Público Fiscal, “el intercambio de experiencias y conocimientos que se producirán, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los objetivos fijados por la nueva gestión institucional”.

El programa prevé la presentación a cargo de la presidenta de la Fundación PAPIS, Lucrecia Miller y el procurador Abel Cornejo; y las exposiciones de la docente Rita García, de las referentes de la organización Pañuelos Amarillos de Tucumán, Colomba Nazcaprev; de la Fundación Madres Protectoras, Moira Curi y del Foro Infancias Robadas de Orán, Norma Lizárraga. Se sumarán las disertaciones de Delfina Balderrama, de la Fundación Taller del Alma, de la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández, del defensor del Niño de Santiago del Estero, Luis Horacio Santucho y de la fiscal penal de la Banda, Alicia Falcioni. El cierre estará a cargo de Miller.

El encuentro se realizará en el Salón del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta de Ciudad Judicial, de 8.30 a 14. Las inscripciones, que son gratuitas, se reciben en www.escuelampsalta.gob.ar.

Proteger y contener a las víctimas

Por su parte la referente de la fundación PAPIS, Lucrecia Miller señaló que la realización del encuentro surgió de los contactos de asociaciones de madres a lo largo del país, que buscan “proteger a sus criaturas del abuso y del abusador, y también de los propios procesos judiciales que muchas veces son atentatorios a la continuidad de la vida de estos niños”.

“De esa necesidad surgió la postura de unir la parte judicial y esas asociaciones y nosotros que somos los que vehiculizamos y promovemos  este encuentro, donde cada uno hará referencia de sus experiencias y la idea es avanzar en la formulación las políticas de mejorar esos procesos judiciales”, señaló Miller.

Lucrecia Miller, destacó la importancia que la Procuración se haya involucrado, ya que luego que se efectiviza una denuncia son los fiscales quienes deben realizar las actuaciones, “por esto es de suma importancia, que existan funcionarios preparados, atendiendo sobre todo la catarata de hechos que se van conociendo”.

Más adelante hizo referencia al trabajo que se viene realizando en el avance del proyecto de ley donde se proponen un abordaje especial en lo que se refiere a víctimas infantiles, no es lo mismo una víctima adulta. “El abuso sexual infantil no es violencia familiar, de allí que tanto los abogados, como los peritos psicólogos, en los hospitales, etc. deben ser capacitados”, dijo la referente de PAPIS.

Finalmente destacó que “así como se hizo visible el delito, ahora se debe visibilizar lo que falta, es decir contener a las víctimas de ese delito”, sostuvo.

Planifican habilitar nuevos tribunales 

Mediante Acordada Nº 12988, la Corte de Justicia de Salta realizó las estimaciones pertinentes en las partidas presupuestarias para habilitar en 2020 el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial, Laboral y de Personas y Familia con asiento en Cachi, creado por ley Nº 7885. También está previsto que durante el año que viene se habilite el juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y de Violencia Familiar con asiento en la ciudad de Embarcación, incluido en el Distrito Judicial de Tartagal (ley Nº 7906). 

Para el Distrito Judicial del Centro, la Corte de Justicia prevé habilitar: la Sala VIII del Tribunal de Juicio (ley Nº 7716,  Orgánica de la Justicia Penal); los Juzgados del Trabajo 7 y 8 (Ley Nº 7998). Además se integrará la Cámara de Apelaciones del Trabajo, según lo dispuesto en la ley Nº 7998. En Tartagal serán habilitados el segundo juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de Tartagal (que fue creado por ley Nº 7878) y el juzgado de Ejecución y Detenidos, que también se creará en Orán.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS